Los denunciantes de violación del fair play financieron, defendidos por el abogado franco-español Juan Branco, estiman que el PSG solo pudo realizar el fichaje de Lionel Messi debido al aplazamiento en Francia (a mayo de 2023) de la aplicación de las reglas de fair-play financiero de la UEFA, lo que consideran una ayuda de Estado.
Estas mismas reglas, que se aplicaban ya en España, "obligaron al FC Barcelona a separarse de Messi", creando "una distorsión de competencia de la que se aprovechó el PSG".
Guardiana de la competencia en la Union Europea, la Comisión Europea debe investigar sobre esta presunta ayuda estatal, según Branco. Pero ante su rechazo, los denunciantes --la Penya Barça Lyon y un socio anónimo del FC Barcelona-- se dirigieron al Tribunal de la Unión Europea, con base en Luxemburgo.
En la audiencia de este martes por la mañana, Branco denunció una "financiarización progresiva" del fútbol y un control de la gobernanza del deporte "dejado a la UEFA", un órgano de derecho privado instalado en Suiza.
"Los aficionados y los ciudadanos europeos no tiene derecho a intervenir", lamenta el abogado. Bruno Stromsky, del servicio jurídico de la Comisión, desechó estos argumentos. "Las disparidades de las que se quejan los solicitantes no muestran ayudas estatales", dice este jurista.
Stromsky señaló que no hay "ningún control jurisdiccional" ni recurso posible de un particular contra la decisión del ejecutivo europeo de no investigar. "El propio FC Barcelona no presentó denuncia" y existe un "riesgo de instrumentalización del derecho de las ayudas de estado", concluyó Bruno Stromsky. La decisión del Tribunal de la UE no es esperada sino hasta dentro varios meses.