En medio de críticas a la Liga Nacional de Fútbol, tras las denuncias del excuerpo técnico y jugadores del Morazán FC, Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) afirmó que los cambios en el deporte no se dan de la noche a la mañana, que entiende de donde vienen los ataques, y que el instituto no intenta vulnerar la autonomía de las federaciones.
"Entiendo perfectamente de dónde vienen los ataques hacia nuestros proyectos y hacia mi persona. Los ataques los reconozco, es suficiente ver los perfiles y el contenido de cada uno. Por otro lado, es lamentable que algunos se dieron a conocer por tan poco y en tan poco tiempo", sostuvo en un hilo en redes sociales.
"Los cambios no se dan de la noche a la mañana: es imposible contarles en un par de tuits lo que queremos y buscamos para nuestro deporte, pero ahí está nuestro trabajo. El tiempo les irá respondiendo y dimensionando la magnitud del lugar donde lo queremos posicionar", sostuvo.
LEER: Ni para agua tienen en el equipo Morazán FC de la Liga Nacional
Ayer, jugadores del Morazán FC dieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la directiva del equipo (los equipos de la Liga Nacional son manejados por las alcaldías) no les brindaba hidratación adecuada, pago de viáticos y ni siquiera los balones que INDES envió a todos los equipos.
Luego, la alcaldía respondió asegurando que el DT ya estaba separado debido a un altercado con un aficionado, y negaron las acusaciones, pese a que 16 jugadores ya renunciaron al equipo debido a que no pueden continuar en las condiciones en las que se encuentran.
"Estoy muy contento que, por primera vez, el deporte toma la importancia que por años demandó. De hecho, los tiene a todos muy pendientes y hablando de él. Sobre la Liga Nacional de Fútbol, resulta difícil creer que un torneo sub-21 sea considerado por algunos como competencia de la Primera División de este país. Creo que le faltan al respeto a la liga mayor y a los profesionales que juegan en ella", sostuvo.
Bukele aseguró que "la Liga Nacional de Fútbol es un proyecto sociodeportivo que busca brindar oportunidades al talento local, apoyados por dos extranjeros y tres mayores de 21 años que aumentan el nivel y la exigencia y transmiten experiencia. Esta liga servirá para nutrir otros equipos. A esto se suma el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, con 121 escuelas funcionando a nivel nacional, más de 300 entrenadores y monitores certificados y a días de iniciar Copa Alevines (11-12 años), con 121 equipos en competición. En enero 2023 se sumarán otras 45 escuelas".
El dirigente de Indes aseguró estar convencido de que "vamos por el camino correcto. Basta con ver 3 años atrás y analizar cómo venía el deporte y lo que ha avanzado con esta administración. Todos pedían cambios, pero algunos pretenden seguir haciendo lo mismo, mientras la región evoluciona a grandes pasos".
Más adelante, dijo un punto interesante en relación a la situación que vive el fútbol en el país: "Lo he dicho muchas veces: no es, ni ha sido, ni será nuestra intención vulnerar las autonomías de las federaciones. De ninguna. INDES no hace deporte, sino que crea las condiciones para que el deporte crezca, sea más fácil practicarlo y con acceso de calidad para todos. Los grandes cambios positivos seguirán llegando para el deporte rey, incluso esos cambios profundos en los estadios de los equipos referentes del país. Todos saben que no hay éxito sin orden y estructuras sólidas. El éxito permanente se logra con cambios integrales, no aislados", y añadió que ahora INDES tiene más de una decena de marcas patrocinadoras.
Estas palabras llegaron minutos después que INDES brindara su postura sobre el caso del Morazán, asegurando que investigan lo ocurrido.
MIRA TAMBIÉN: Alcalde de San Francisco Gotera comparece por caso de Morazán FC