Llegaron hasta la final por méritos y trabajo propio. Quizás, en algún momento, como muchos otros equipos, tuvieron problemas en distintos aspectos, pero supieron sobresalir del resto y alcanzaron el último partido del Apertura 2023.
CD Águila y Jocoro FC lograron fortalecerse, a lo largo de la campaña, pese a no conseguir nada a nivel internacional (Copa C.A.). Ese momento fue el más duro, sobre todo para los fogoneros, pero lo superaron con creces en lo local. Ambos equipos consiguieron ser sólidos en algunos aspectos que, a la larga, los hicieron solventes y en los duelos individuales podrán, este sábado, hacer la diferencia para ganar.
En el arco, los emplumados cuentan con un Rafa García solvente, que disputó 20 partidos de la campaña regular, y 24 hasta las semifinales. En las dos vueltas de clasificación, recibió 19 goles, con una media de 0.95 por partido.
En el ataque, tendrá que defenderse, si ya está disponible, del argentino delantero de los fogoneros Germán Águila, uno de los dos campeones goleadores (15). No está de más que el equipo morazánico cuenta con otros atacantes como Juan Carlos Argueta o Léster Blanco, que tienen pólvora de gol.
Pero si la faena es dura para arco y ataque, también lo será al otro lado de la moneda finalista. El negronaranja Carlos Salazar, el otro romperredes del torneo, se la juega ante los defensas que deben cuidarse de sus escapadas, de su juego vertical y de su rapidez como los centrales Nelson Moreno o Elvis Claros.
La media, si los polos ofensivos serán complicados, tiene inclinación pareja para los dos cuadros orientales. El de los migueleños Gerson Mayén liderará su juego con su inteligencia ante el contención hondureño Junior Padilla, quien debe frenarlo. El catracho es un rival complicado de superar al medio.
Mientras los laterales igual tendrán su buena cuota de atención, sobre todo por la derecha, con un Santos Ortiz en los emplumados fino, de los asistidores del equipo, y conocedor de su sector; y del argentino Luis Acuña, por el mismo lado, muy ofensivo y con calidad de cara al arco, por los de Tierra de Fuego. Solo uno inspirado ganará la banda y podrá hacer la diferencia. Los duelos de la final están así servidos.
EL DATO:
Viaje a San Salvador, previo y exprés:
Dos caras distintas tendrá la llegada de los equipos finalistas a la capital, para disputar el partido por el título mañana. El plantel de Águila estaría en San Salvador desde hoy, para descansar y estar listo para el juego en el estadio Cuscatlán. Mientras el cuadro de Jocoro lo hará el mismo día de la final. Los jugadores compartirán en familia hoy, y descansarán en la capital unas horas previas al partido. Polos opuestos.
LOS NÚMEROS:
19
Tantos recibió el portero Rafael García, de Águila, con lo que en el torneo se convirtió en el segundo arquero menos vencido. Encajó 19 goles en 20 partidos, con lo que consiguió una media de 0.95 por partido. Complicará con sus atajadas a los atacantes de Jocoro, de cara a la red.
15
Goles anotaron los dos romperredes del torneo. Son los atacantes de los dos equipos finalistas. Por Águila, destacó el cafetero Carlos Salazar; por los fogoneros, fue el argentino Germán Águila. De jugar ambos, serán claves en la final.
MIRA TAMBIÉN: Luis Acuña: "De un comienzo duro, al campeonato"