Para bien o para mal, el réferi salvadoreño Iván Barton no pasa desapercibido en el mundo del arbitraje. El central volvió a llamar la atención y a recibir críticas de su labor, esta vez en el partido en el que Panamá dio la sorpresa y venció por 2-1 a Estados Unidos.
Si bien el salvadoreño expulsó bien a Timothy Weah, al 18', originalmente le había mostrado tarjeta amarilla, pese a que el estadouniense dio un trompón y sin que siguiera estuviera en disputa el balón (estaba en otro lado). De la nada, el de las barras y las estrellas agredió a un rival.
Tuvo que intervenir el VAR para que Barton expulsara, como correspondía según las reglas, al jugador estadounidense.
También tuvo que recurrirse al VAR para anular un gol a Estados Unidos de Weston McKennie que surgió de un fuera de lugar previo, de Tim Ream, quien dio la asistencia.
Así mismo, gracias al VAR corrigió su decisión Barton, quien había señalado penal por supuesta falta dentro del área de Carter Vickers al panameño José Fajardo, pero tras revisar la jugada, valoró que no hubo falta.
Y sobre el cierre del partido, expulsó a la figura de Panamá, Carrasquilla, cuando le dio una patada por detrás a Christian Pulicic por la que se armó un conato de pelea en plena cancha.
Al final, con apoyo del VAR, el equipo arbitral acertó en las jugadas más complicadas del partido, aunque en redes sociales lo criticaron por el penal que había marcado, por no expulsar directamente a Weah, y hasta por la expulsión de Carrasquilla, que para muchos panameños, no era para tanto aunque la regla establece que era de roja.
MIRA TAMBIÉN: En Honduras "recuerdan" a Iván Barton tras derrota de México