Este miércoles, Yamil Bukele, en su calidad de presidente del INDES confirmó que como parte de los acuerdos que surgieron de la reunión sostenida con representantes de FIFA, CONCACAF y la misma Fesfut, van a retirar las credenciales a las juntas directivas de la Primera, Segunda y Tercera División.
Esta medida es consecuencia que las tres divisiones no tienen homologados sus estatutos con respecto a la Ley General de los Deportes de El Salvador (LGD), ley que entró en vigencia durante el 2020 y que obligaba a todos las asociaciones y federaciones a inscribirse en el Registro Nacional.
INDES revocará credenciales a ligas profesionales y mandará auditoría a la Fesfut
De acuerdo a lo expresado por el mismo Yamil Bukele en la conferencia de prensa y en su cuenta de Twitter horas después, en la práctica la quita de credenciales significa que las directivas de las tres divisiones quedarán desconocidas ante INDES.
"Comunicaremos al sistema bancario y financiero sobre estas irregularidades para que ellos también tomen sus medidas respectivas", expresó el presidente de INDES en su cuenta.
“El INDES tampoco avala la elección de Pedro Hernández como presidente de la Primera División, por lo que sus nuevas autoridades serán reconocidas hasta que cumplan lo que manda la Ley General de los Deportes”, expresó Bukele durante la conferencia.
Esto significa que en la prontitud, las tres divisiones del fútbol profesional deberán homologar sus estatutos con base a la LGD, para que el INDES, ya en pleno derecho como ente rector de estas instituciones, pueda reconocer sus autoridades.
Yamil Bukele: Si incumplen proceso de elecciones en Fesfut, Indes no reconocerá al Comité Ejecutivo
De acuerdo a fuentes consultadas por este periódico, la decisión de revocar las credenciales implica que todas las acciones que estas juntas directivas hagan no tendrán validez y por ejemplo en el tema bancario, no podrán hacer movimientos para pago de proveedores, salarios, entre otros temas, al ya no tener un respaldo desde la representación legal.
La abogada en derecho deportivo, Emma Álvarez explicó que la homologación de los estatutos de cada una de las ligas profesionales va a depender de la agilidad que tenga cada liga en hacer su Asamblea General Extraordinaria para colocar el proyecto de homologación de estatutos y la respuesta positiva o negativa que surja de sus miembros.
Álvarez, quien ha tenido experiencia en estos procesos con instancias como la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), asegura que luego de esa aprobación en instancia de liga, el proceso de INDES para recibir y validar los estatutos es más rápido.
También explicó que en estos casos, INDES ha presentado un proyecto genérico de estatutos, que cada asociación o federación únicamente se encarga de acoplar, para contar una rápida aprobación, además de dar asesoría a cada ente, para que el proceso no sea demasiado tardado.
El proceso implica presentar los estatutos al Registro Nacional, si están adecuados, pasan al Comité Ejecutivo de INDES, que en su reunión ordinaria puede definir la validez de estos y en aproximadamente ocho días ya las ligas tendrían de regreso sus credenciales, con lo cual la normalidad volverá a las divisiones profesionales a nivel administrativo.