La selección de Costa Rica cumplió el jueves con los deberes en el debut en partidos oficiales del entrenador argentino Claudio Vivas y goleó por 3-0 a la de Guadalupe en el comienzo de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Francisco Calvo abrió la cuenta al minuto 49 con un certero cabezazo, luego apareció Ariel Lassiter en el 74 y cerró la cuenta en el 81 Warren Madrigal para dar a Costa Rica una victoria bastante trabajada frente a un equipo muy físico y que, por etapas del partido, mostró calidad para atacar.
Tras un primer tiempo sin claridad para definir las ocasiones de gol, el argentino Vivas hizo ajustes que dieron a Costa Rica la calma y la lucidez para marcar tres goles y abrir la Liga de Naciones con una victoria.
Arrancó impetuoso el conjunto de Guadalupe y sorprendió a Costa Rica con la velocidad de Coco y Phaeton por los costados, e incluso tuvo dos ocasiones claras para abrir el marcador en los primeros 10 minutos: en una el portero Patrick Sequeira desvió un remate de Coco, y en la otra el mismo atacante envió la pelota por encima del marco al cerrar un centro en el área chica.
Costa Rica tomó el control del partido a partir del minuto 20 con un Joel Campbell más activo y con el centrocampista Jefferson Brenes manejando los hilos y lanzando pases entre líneas a los delanteros.
Adrián Alonso Martínez, goleador del New York City estadounidense, falló dos ocasiones claras en el área en lo que fueron los acercamientos más claros de Costa Rica a la portería de Teddy Bartouche durante el primer tiempo.
Apenas comenzando el segundo, Costa Rica abrió el marcador en un tiro de esquina lanzado por Campbell con precisión a la cabeza del zaguero y capitán Francisco Calvo, quien remató con fuerza para batir al portero visitante.
Guadalupe no bajó los brazos e intentó atacar en busca del empate, pero poco a poco fue dejando espacios que fueron aprovechados por los atacantes costarricenses para generar ocasiones claras, especialmente con el ingreso de cambio de Álvaro Zamora y de Manfred Ugalde.
Tras una buena jugada de combinación en el sector izquierdo, Jefferson Brenes lanzó un centro para que Quirós asistiera de cabeza a Lassiter, quien, en el área chica, marcó el 2-0 al minuto 77.
Costa Rica aprovechó el momento y aumentó el marcador a 3-0 al 81 cuando el delantero del Valencia Mestalla español Warren Madrigal remató desde el borde del área, fuerte, cruzado, imposible para el guardameta caribeño.
Los ticos continuarán su camino en la Liga de Naciones de la Concacaf el próximo lunes como visitante contra Guatemala. Esta, bajo el mando del entrenador mexicano Luis Fernando Tena, sufrió para obtener un triunfo por 3-1 ante Martinica.
El seleccionado caribeño estuvo cerca de arañar un empate en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la Ciudad de Guatemala, pero falló un penal en el tramo final del encuentro.
Guatemala se había puesto en ventaja de manera tempranera al minuto 3 mediante el delantero Rubio Rubín, uno de los habituales en la delantera de Tena.
La selección caribeña no se achicó durante gran parte del partido, pero el seleccionado que dirige el francés Marc Collat en ocasiones pecaba de ingenuidad o falta de puntería.
Pese a ello, Martinica se mantuvo insistente en sus intentos por empatar y lo logró al minuto 47, tras el reinicio, en un tiro de esquina cabeceado con éxito por Kevin Appin.
Guatemala se acreditó posteriormente el 2-1 mediante un tiro penal ejecutado con firmeza por el defensor José Carlos Pinto, tras una falta sobre Santis al minuto 61.
Martinica se fue nuevamente al ataque y le fue pitado un penal que podría haber empatado parcialmente el marcador, pero Nicholas Hagen, portero guatemalteco, detuvo con éxito el lanzamiento del capitán visitante, Brighton Labeau al minuto 70. Con el partido en tiempo añadido, José Carlos Martínez decretó el 3-1 final para Guatemala, que se preparará ahora para recibir a Costa Rica el próximo lunes, en la segunda fecha de la Liga de Naciones de Concacaf.
MIRA TAMBIÉN: Árbitros salvadoreños dirigirán el duelo entre Jamaica y Cuba