La International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir las reglas del fútbol, se reúne el lunes en Doha (Catar) para celebrar su 136ª asamblea general anual, donde debe evaluar en especial la efectividad del fuera de juego semiautomático.
La FIFA (Federación Internacional de Fútbol) mantiene el objetivo de aplicar la detección semiautomática del fuera de juego, probada en febrero durante el Mundial de Clubes, pero su utilización efectiva no está todavía confirmada. Por el momento no figura en las normas. Sin embargo, la IFAB no decidirá el lunes si será utilizado en la próxima Copa del Mundo.
Árbitros salvadoreños Iván Barton y David Morán se van al Mundial Qatar 2022
Por una parte, es la organización, en este caso la FIFA, quien decide. Por otra parte, el videoarbitraje ya es utilizado en la Copa del mundo desde 2018, y se trataría de "una herramienta adicional para el VAR" y no de una nueva regla, precisa la FIFA a la AFP.
"El sistema del fuera de juego semiautomático tiene que ser todavía evaluado antes de la toma de una decisión final", añade la FIFA. En 2018 la IFAB dio el visto bueno para el VAR, y solamente algunas semanas después la FIFA decidió utilizarlo en la Copa del mundo de Rusia.
La asamblea general de la IFAB podría igualmente validar los cinco cambios por equipo, ya practicados en muchos países desde que el periodo covid-19 introdujera esta posibilidad. En octubre de 2021, la federación garante de las leyes del juego dejó la opción a cada competición de adoptar las cinco sustituciones o no.
No todas las competiciones optaron por este aumento en el número de cambios, siendo la Premier League la reticente más notable. La 'Board' podría igualmente aclarar la regla de las manos en el área, que provoca todavía penales mal entendidos y protestados, además de polémicas.
Finalmente una discusión sobre la regla 11, relativa al fuera de fuego, está en la orden del día, al igual que los test de sustituciones en casos de conmoción, con la puesta en marcha de dos reemplazos específicos. Pero el bajo número de incidentes no permite todavía obtener conclusiones fiables.
La FIFA tiene cuatro votos sobre ocho en las decisiones de la IFAB, siendo los otros cuatro propiedad histórica de las federaciones inglesa, galesa, escocesa e irlandesa.