"En el Apertura 2023 de Primera División sólo van a participar los equipos que tengan licencia de clubes", aseguró Humberto Sáenz Marinero, el presidente de la Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) durante un programa radial.
Nunca antes se había pedido licencia de clubes para jugar, aunque sí ciertos requsitos. Pero qué implica tener lincencia de clubes, o cuáles son los requisitos mínimos para otorgarla. En realidad, lo que busca la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA es tratar de que las ligas den pasos hacia la profesionalización de sus torneos.
"La concesión de licencias a los clubes constituye un elemento decisivo para fomentar la profesionalización del fútbol en todo el mundo. Mediante una serie de criterios basados en principios fundamentales, el sistema establece las normas de calidad mínimas que los clubes deben satisfacer a fin de recibir una licencia y, en consecuencia, participar en una competición. El Departamento de Fútbol Profesional de la FIFA proporciona ayuda y asistencia a las confederaciones y federaciones miembro para introducir el sistema y mejorarlo en todo el mundo. Con esta finalidad, el departamento dirige una serie de seminarios sobre concesión de licencias que se unen a las diversas iniciativas llevadas a cabo en la actualidad en varias confederaciones y federaciones miembro", según la misma FIFA.
Dentro de los requisitos expresados por FIFA en el documento Reglamento para la Concesión de Licencia de Clubes (disponible en https://digitalhub.fifa.com/m/7b2922074742871b/original/ag5whmd9ml7viwwmlxhh-pdf.pdf ), uno de los criterios se refiere a que los equipos deben "contar con un programa escrito de desarrollo juvenil aprobado por el cedente de la licencia..." y que debe incluir: objetivos y filosofía del desarrollo juvenil; organigrama; personal (esto incluye técnico, médico y de administración. Ojo que acá en algunos partidos del equipo mayor incluso no hay médico, no digamos en juveniles); infraestructura (instalaciones de entrenamiento y de partido); recursos financieros (presupuesto disponible, contribución del solicitante de la licencia, jugadores o comunidad local, etc.); programa de formación futbolística para los distintos grupos de edad (patitudes para e juego, técnicas, tácticas y físicas); programa de formación sobre las reglas de juego; apoyo médico (incluye controles médicos).
Además, como punto especial, el programa de desarrollo junveil debe mostrar el apoyo al solicitante de la licencia a la formación escolar obligatoria y complementaria de los jóvenes jugadores y su compromiso con ella, reza el documento.
Otro punto importante es que debe contar "la menos con los siguientes equipos juveniles: al menos uno entre los 15 y 21 años; al menos uno entre los 10 y 14 años.
En cuanto a los criterios de infraestructura, se menciona que los solicitantes de licencia dispongan de "un estadio aprobado para los partidos de competición del club que ofrece a los espectadores y a los representantes de prensa y de los medios de comunicación estadios bien equipados, seguros y confortables", situación que pocos ofrecen esta última, y mucho menos confortables.
Además, el estadio donde jugarán debe estar certificado "de acuerdo con la legislación nacional o local", y si no existe, el cedente de la licencia (un organismo que nombra la FESFUT) establece el contenido del certificado y el procedimineto en estrecha colaboración con "autoridades locales de seguridad, hospital local, cuerpo de bomberos, policía, etc.)". Dicho certificado no puede tener más de dos años de antigüedad al comienzo de la temporada de un nuevo club.
También tienen un apartado sobre infraestructura en cuanto a temas de instalaciones santiarias, con las que no se cumple a cabalidad en el país, pues habla de contar con "lavabos con al menos agua fría, y una cantidad abundante de toallas y/o secadores de manos". En algunos escenarios de Primera División no hay ni lavabos funcionales. Además, menciona que "deben ser higiénicos y estar limpios, y debe establecerse un procedimiento que los mantenga en ese estado durante cada uno de los eventos", situación que no se realiza en el país a la fecha en casi ningún escenario.
El 8 de mayo, informó que el Comité de Regularización dio a conocer que el Proceso para la Concesión de Licencia de Clubes iniciaba ese día y que sería requisito para el próximo torneo. Para obtener esta licencia los clubes debían presentar los documentos que indica el Reglamento de Licencias para optar por una licencia de club profesional (Licencia Doméstica), para la Temporada 2023/2024 y poder participar en la Primera División de Fútbol Profesional y Licencia Regional para competencias Internacionales, torneos de Concacaf. La fecha final o límite para entregar dicha información era el 5 de junio de 2023 a las 5 de la tarde. Sin embargo, Primera solicitó prórroga y esta fue otorgada hasta el 19 de mes. Al cierre de la primera fecha, ningún equipo había presentado la información.
"Los clubes solicitantes de licencia deben cumplir de forma puntual con la presentación de la documentación en la fecha antes indicada, para evitar la imposición de sanciones de conformidad con el Art. 53 y siguientes del Reglamento de Concesión de Licencias", publicó la FESFUT.
"Los Clubes solicitantes deberán contar con un responsable para el uso y manejo del Sistema COMET, y esta persona será la autorizada de completar y cargar todos los formularios en dicho sistema, correspondientes a los criterios de Administración, Deportivo, Infraestructura, Finanzas y Legal. Una vez presentados todos los documentos, el Comité de Licencias, nombrado por el Comité de Regularización, será el ente encargado de revisar y evaluar toda la información y de cumplir el club solicitante con el reglamento, otorgará la licencia respectiva", añadieron en el comunicado.
El Comité de Licencias es un órgano que opera con independencia dentro de la Federación y sus miembros son Mauricio Ramírez, Rolando Suria Sibrián, Guillermo Ramírez, Reynaldo Rodríguez e Ismael Alexander Pocasangre.
El pasado 18 de abril, la FESFUT publicó un escrito refiriéndose en específico qué evaluaría el Comité de Licencias Nacional, que obviamente está basado en el de FIFA, aunque con algunas diferencias.
El proceso de evaluación incluye el análisis de cinco áreas:
-Administrativa: Se enfoca en aspectos de funcionamiento del club, tales como que cuente con puestos de director general, encargado de finanzas o contabilidad, encargado de prensa, que haya oficina con servicio básicos, especialmente conexión a Internet.
–Legal: Revisa la naturaleza jurídica del equipo para poder obtener la Licencia. Se verifica quiénes son los representantes legales, sus estatutos y aceptación del cumplimiento de la normativa de la FESFUT, FIFA, CONCACAF y UNCAF.
-Deportiva: Verifica los programas de desarrollo de fútbol que tiene el equipo, por ejemplo, su estructura de ligas menores. Se pedirá Sub.17 masculina para este licenciamiento y Sub.15 masculina para el año 2024. Se mantiene la obligación de contar con un equipo femenino.
-Financiero: Revisa que los equipos cuenten con auditorias financieras anuales. Que sus gastos no sean mayores a ingresos. Que no se tengan deudas con otros clubes, jugadores o terceras personas.
–Infraestructura: Se enfoca en que los equipos presenten un estadio sede, un estadio alterno y cancha de entrenamiento. Se verifica que cuenten con las medidas mínimas, por ejemplo, canchas reglamentarias, dimensiones de las porterías, dimensiones y equipamiento de los camerinos, así como iluminación adecuada, entre otros.
Un aspecto importante para destacar de este proceso de licenciamiento es que para el próximo torneo de Liga de Campeones de Concacaf, se les pedirá a los equipos participantes contar con su licencia de clubes, caso contrario no podrán participar de dicho torneo.
Otro punto clave para el otorgamiento tendrá que ver también con el rigor que el Comité impondrá en relación a la solicitud de que los equipos cumplan con toda la normativa, pues esto no es nuevo, pero, de todos es conocido, por ejemplo, que los equipos no cumplen con los estatutos de FIFA en relación al tipo de contrato que elaboran con los jugadores y cuerpos técnicos. El presidente de FESFUT, Sáenz Marinero, adelantó que en esta ocasión se exigirá que los contratos se adecuen a las normas, so pena de no obtener la licencia, ya que los equipos no pagan los 12 meses. Habrá que ver si realmente se cumple con ello, es decir, con las reformas a los contratos para que duren un año (temporada), y con la revisión o no de dichos contratos y el otorgamiento o no de las licencias a los clubes que no cumplen.
MIRA TAMBIÉN: Equipos tendrán que pagar completo a los jugadores