El Ministerio de Trabajo inició el lunes con las inspecciones a los equipos de fútbol de la Primera División, con el objetivo que se cumpla la ley en materia laboral en relación a los futbolistas.
FAS, Alianza y Santa Tecla fueron tres de los primeros equipos en recibir la respectiva visita del personal del Ministerio de Trabajo, que tomó a bien realizar estas inspecciones luego de una serie de denuncias de los trabajadores del fútbol en redes sociales, y directamente.
Cabe recordar que sólo esta temporada del torneo Clausura 2024 al menos dos equipos se fueron a huelga momentáneamente por falta de pagos, Platense y Firpo, mientras que desde el año pasado ha habido retrasos en los pagos de los salarios del equipo de Jocoro. También ha habido retrasos con Santa Tecla, mientras que los jugadores de FAS incluso llevaron su caso ante las autoridades de la Federación Salvadoreña de Fútbol, razón por la que, tras la investigación, se le quitó momentáneamente la licencia provisional de fútbol al cuadro asociado, con lo que no podía volver a jugar mientras no se resolvieran los pagos. Esto lo hizo en las horas posteriores y el equipo pudo volver a jugar.
Cabe recordar que la reglamentación de FIFA lo único que pide es que se respeten los estatutos del jugador, pero respeta también las leyes locales. De hecho, ningúna ley de federación está por encima de una ley de un país soberano.
Los futbolistas siempre han podido llevar sus causas o casos de derechos violentados ante las autoridades salvadoreñas, o por la vía de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Eso sí, la FIFA establece que de presentarse el caso a las autoridades del país, es por esa vía que debe resolverse. Esto significa que sólo una instancia puede conocer del caso, o se resuelve a través de los tribunales federados y hasta los de FIFA (si se eleva el caso a esa instancia), o se resuelve por la ley de cada país.
Como El Salvador no tiene ley específica para el fútbol, aplican las leyes laborales normales, a donde hay que revisar el tipo de contrato, pero en todo caso, está comprobado que se trata de una relación laboral. Eso sí, el llevar los casos por una vía (federada) u otra (Estado) implica distintos procesos. En general, se prefiere por la vía federada porque en estos casos los jugadores pueden reclamar (dependiendo de cláusulas) hasta el 100 por ciento de lo adeudado. Por la vía de los juzgados nacionales, suele ser mucho menor el monto y mucho más largo el proceso.
"La ley se debe aplicar parejo. No es nuestro interés afectar a nadie y menos al deporte rey en nuestro país, por el contrario, queremos ayudarles a que hagan las cosas bien. Inspeccionaremos a todos los clubes de fútbol profesional sin ninguna excepción. Este día apenas hemos iniciado", dijo el ministro Rolando Castro.
En el pasado, bajo la excusa de que FIFA castigaría con una sanción por supuesta intervención, muchos personeros de la misma FESFUT protegían a dirigentes y los jugadores quedaban sin recibir sus pagos. Múltiples fueron los casos de equipos que terminaron desapareciendo y los jugadores no recibieron lo que les correspondía en su totalidad, como el caso de Atlético Balboa, o de C.D. Chalatenango (no confundir con A.D. Chalatenango, caso que acaba de resolver no hace mucho la Comisión de Regularización de la FESFUT).
Cabe recordar que incluso en países como España existe hasta una legislación particular de fútbol que es respetada por FIFA, eso sí, la misma ley también respeta los estatutos de la FIFA. En particular, en El Salvador se ha trabajado por la homologación de los estatutos de la FESFUT con el fin de que estos reciban el visto bueno de FIFA y cumplan también con la Ley General de los Deportes de El Salvador.
Los estatutos están en FIFA desde finales de febrero, a la espera de observaciones o el visto bueno definitivo; uno de los principales objetivos con el que fue instaurada la Comisión de Regularización de la FESFUT fue precisamente el que se cumpliera con los estatutos de FIFA.
MIRA TAMBIÉN: Ministro de trabajo: "que se cumpla la ley para proteger derechos de los futbolistas"