Este lunes se conoció la decisión de FIFA luego que se paralizara el fútbol en el país. Esta fue instaurar un Comité Normalizador para revisar y aprobar los estatutos que rigen a FIFA y la Concacaf, y garantizar la no intervención del estado.
Tras el comunicado oficial del ente rector del fútbol profesional mundial, las opiniones de los periodistas no se hicieron esperar y, en general, se vio como algo positivo el hecho que no hubiese sanción contra El Salvador, que se decidiera por parte de FIFA nombrar una Comisión de Normalización, y que se respeten los estatutos del ente privado que es la Federación Internacional de Fútbol a la cual, hasta día de hoy, El Salvador quiere seguir perteneciendo.
Bajo todo ese contexto, Hernán Carrasco, de canal 4, dijo: "Después de la carta de FIFA, en la cual y entre otras medidas, Constituirá una Comisión Normalizadora (comité de regularización). Preguntas???? Esté Comité (con independencia) será reconocido por el INDES ? Y si no es reconocido, cuál será la respuesta de FIFA?", en relación a que para FIFA con esa Comisión, el fútbol podrá seguir, pero el problema es que, así como está redactada y aprobada la Ley del Deporte en el país, hay intromisión, por lo que FIFA no acepta agremiados con ese funcionamiento jurídico. Es por ello que Carrasco se pregunta qué pasaría si no es reconocido por el Indes, es decir, cuáles pasos entonces habría que dar.
Roberto Avelar, canal 21, señaló que "se dio el mejor de os escenarios posibles. Qué bueno que habrá Comisión Normalizadora de la FIFA y no sanción o expulsión a la FESFUT. Esto quiere decir que se inicia un largo proceso que podría extenderse hasta por un año para resolver todos los problemas. Lo primero es que se nombre las Comisión Normalizadora y se instale para comenzar a trabajar por tratar que se vuelva a jugar en las tres ligas de nuestro país", dijo.
El presentado añadió que "ahora bien, habrá que ver si los dirigentes juegan muchos miercoles y domingos para recuperar el tiempo perdido... Hay que comenzar a pensar en los estatutos de la FESFUT y buscar una salida con el INDES en la Ley General de los Deportes. Hasta después se puede comenzar a pensar en elecciones en la FESFUT".
Por su parte, Karsten Rivas, de TeleDos sostuvo que: "en conclusión, en el deporte manda el Indes; en el fútbol manda la FIFA; el dobierno que se encargue de hace campeones como Yuri Rodríguez, y la Fesfut que se encargue de hacer campeones a toda slas selecciones... si no pueden, hay que darle paso a otros".
Ángel Alvarado, de Radio Cadena Cuscatlán, tocó otro punto: "Llámale corazonada. Pero algo me dice que se cumplió el objetivo que algunos bandos buscaban con el Comité Ejecutivo anterior de la Fesfut. Hugo Carrillo y su CE están fuera. ¿Los sacrificios fueron los justos para lograrlo? Esto es solo una corazonada, repito.
Mientras que Orus Villacorta, periodista radicado en México, habló de las "buenas y malas" noticias que se descifran, según él, al leer la carta de FIFA. Entre las buenas, plantea que "no hay castigo, por fin conocemos (desde la óptica de FIFA) una línea de tiempo del conflicto; FIFA elegirá un Comité de Regularización, ratifica que es la ley salvadoreña la que debe someterse; al retirar al Comité Ejecutvido de FESFUT de unas funciones que habían vencido, FIFA da a entender que no deberían ser reelegidos; se ratifica qie gran parte de la solución pasa porque Yamil le pida a su hermano que le ordene a sus siervos de la Bancada Cian que modifiquen la Ley General de los Deportes".
Entre los malos, señala: "el destino (castigo o habilitación) depende [¡cuándo no!] de una decisión presidencial; mayores chanchullos se han visto. No sería nada extraño que los mismos nombres vuelvan a circular; desconocemos los lineamientos que establecerán la idoneidad de esa elección; el conflicto sigue y [de momento] no hay castigo", es decir, en algún moment podía haberlo.
MIRA TAMBIÉN: El parón del fútbol se pudo evitar: FIFA emitió 5 avisos a INDES y este los ignoró