En un nuevo capítulo de lo que ya se está convirtiendo en la nueva novela del fútbol salvadoreño, el equipo de abogados de la Federación Salvadoreña de Fútbol pidió una pronta respuesta al Tribunal de Disciplina en relación al recurso de apelación que estos presentaron tras la sanción al Comité Ejecutivo de la Fesfut.
Aunque una de las primeras posturas era un estira y encoge y echarse la culpa unos a otros (cabe recordar que Élmer Arias, miembro del equipo técnico jurídico de la Fesfut mencionó que “el señor Yamil Bukele, en coferencia de prensa, dijo que lamentaba lo que está suciendo, pero que es la culpa de Hugo Carrillo; sin embargo, el problema inicia conla Ley de los Deportes”), ahora parece ser otra, que busca, primero que nada, evitar una posible sanción de parte de FIFA, y dos, luego pensar en la homologación de estatutos para que todo se resuelva sostenidamente en el tiempo.
“Venimos a solicitarle al Tribunal de Disciplina que se pronuncie sobre el recurso de apelación presentado con fecha 18 de julio, y sobre la medida cautelar que ha impuesto al Comité Ejecutivo, y, además, que cese a la Comisión Normalizadora, que salga de la Federación Salvadoreña de Fútbol. ¿Por qué? Según comunicados que todos escuchamos, (la Normalizadora) ha interrumpido sus actividades (las de la Fesfut), pero la interrupción no significa cese definitivo. Lo que ha ordenado FIFA es que salgan de las instalaciones de la Fesfut, y eso venimos a solicitar”, mencionó el abogado Abel Chavarría.
MIRA TAMBIÉN: El periodismo sentó postura en el caso Fesfut y la Comisión Normalizadora
Al ser consultado por los periodistas sobre que supuestamente la Comisión ya abandonó las instalaciones de la Fesfut, la respuesta fue: “Sí, pero han interrumpido funciones, y la palabra interrumpir no significa el cese definitivo de las instalaciones… No se han instalado formalmente, no pueden, por eso le pedimos al Tribunal que se pronuncie ya sobre la apelación. Estamos siguiendo los mecanismos legales para que estos se pronuncien, sino vamos a tener que utilizar otras vías”, añadió Chavarría sin especificar a cuáles se refería.
LEER: FESFUT e INDES, obligados a "dar un paso atrás" y llegar a acuerdo, señala especialista
“Nosotros no podemos actuar si no es con autorización del Comité Ejecutivo, el único canal es el secretario general y el presidente de la Fesfut, reconocidos por FIFA, Hugo Carrillo y su comité ejecutivo”, reiteró sobre quién habla con FIFA sobre el tema, y dijo que esperan “que de una respuesta inmediatamente el Tribunal”.
Al ser consultado sobre qué pasa si se disuelve la Normalizadora en relación al siguiente paso, Chavarría reiteró, además, que “no tendríamos que partir de supuestos. Se tiene que retirar la Comisión Normalizadora que impuso a través de una resolución el Tribunal, cesar las medidas cautelares (el cese temporal del Comité Ejecutivo y su secretario general)”.
Para el especialista en leyes y contratado por la Fesfut, todavía puede haber sanción de FIFA, pero esta “es muy inteligente, está esperando que el Tribunal de Apelaciones resuelva, y eso es lo que queremos, por eso venimos (tarde del lunes). Desconocemos cuándo podría pronunciarse”.
Por su parte, el también abogado de la Fesfut Alexander Portillo recordó a todos que “lo deportivo está supeditado a lo administrativo. Estamos siguiendo los canales legales que se han puesto a disposición por la ley para darle continuidad al recurso; mientras este no sea resuelto y esté en el limbo, no podemos determinar las consecuencias. Hay que esperar la resolución de FIFA sobre qué va a interpretar por la interrupción de la Comisión Normalizadora, que esto no significa per se la eliminación de la misma, que es lo que al final la FIFA puede interpretar como una injerencia”, analizó.
“Nosotros hemos venido a pedir que formalmente el Tribunal de Apelaciones se pronuncie sobre la medida cautelar y la consecuencia de esa medida, que fue la Comisión Normalizadora, para que estemos claros de la situación legal del Comité Ejecutivo para que, así, la FIFA pueda pronunciarse, y esperamos que sea favorable, que la medida cautelar se haya levantado”.
Sin embargo, reconoció que el hecho de que todavía había policías en la Fesfut, “son de los hechos que nos preocupan porque la FIFA está sabedora de esta circunstancia. Ellos están dándole seguimiento activo a todo lo que está sucediendo en El Salvador y será interpretación de esta institución todos estos hechos. Por eso es que queremos meter el pie en el acelerador a que nos resuelva este Tribunal y así poder solucionar esto lo más pronto posible por el bien del fútbol. Hemos presentado el escrito y esperamos que el pronunciamiento sea lo más expedito posible. La semana pasada se hizo la apelación. Hoy básicamente es pedir un pronto despacho, solicitud para que respondan pronto a la apelación de la semana pasada”, externó.
Para Portillo, “lo primero a tener que hacer y, creo que todos deberíamos de estar conscientes, lo primero es evitar sanción de parte de la FIFA; todo el trabajo posterior, este grupo de abogados hemos llamado a una mesa de trabajo desde el día uno, hemos solicitado de las maneras más atentas posibles el hecho de montar una mesa de trabajo y poder solucionar los impases, como la homologación de estatutos, todo lo que se ha venido escuchando coyunturalmente en los últimos días, pero para poder llegar a eso hay que evitar primero una sanción de parte de FIFA, y eso es únicamente evitando la injerencia de terceros en las decisiones internas y actuar de la federación”, reiteró.
MIRA TAMBIÉN: Jugadoras de la Sub-15 sin poder entrenar en canchas de Fesfut