En un escenario ideal, a donde la Primera, Segunda y Tercera División más ADFAS ya hubiesen tenido un plan de trabajo acordado y por escrito para el regreso del fútbol, en donde los equipos ya tuviesen también un plan o al menos una guía para solventar sus problemas financieros, y en donde las credenciales al Comité de Regularización estén de forma exprés, aún en ese escenario, que ruede el balón no es cosa de días.
Acá se explica ¿qué se necesita para que vuelva el fútbol si ya hay Comité de Regularización? Y también, ¿por qué no es tan sencillo aún si todo mundo estuviera de acuerdo?
Para comenzar, hay que entender que uno de los principales requisitos es que el Comité sea reconocido por el Estado para que pueda funcionar administrativamente, y eso se da a través de unas credenciales que se otorgan a todas las federaciones en el país.
Sin embargo, este punto pareciera que es de los que se resolverá de manera más rápida y sin mayores problemas. Al menos, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, ya dijo varias veces públicamente que esa es la idea, poder otorgar las credenciales y agilizar el proceso.
De hecho, se conoce públicamente que un miembro del Comité ya habló para solicitar los requisitos, y hoy mismo podría haber información en ese sentido, quizás no ya para anunciar la aprobación de las credenciales, pero sí para encaminar todo en ese rumbo ello.
Pero hay que entender que para que el Comité pueda “echar a rodar el balón” hay una serie de pasos previos. Por un lado, ya es conocido por la audiencia que las Ligas (Primera, Segunda, Tercera) deben de ponerse de acuerdo en la reestructuración de su calendario, su nuevo calendario, y todo lo que eso implica.
Pero más allá de lo obvio, hay otras situaciones, y es que para que haya fútbol, se seguirá, por ahora, los estatutos que estaban aprobados, al menos hasta que se entre en el proceso de revisión de los mismos, los cuales, eventualmente, serían aprobados en la Asamblea General futura.
Y es que los estatutos establecen que, para que todo funcione, el Comité debe de crear o revivir múltiples comisiones, es decir, esto implica una serie de nombramientos, que no pueden ser de la noche a la mañana, sino previo estudio de los personajes que las conformarán.
Así pues, debe conformarse la comisión de las finanzas, la de los árbitros, la de auditoria interna, la de asuntos legales, la de seguridad, la de disciplina y la de apelaciones para que pueda volver el fútbol, sin dejar de incluir a la del Tribunal de Arbitraje (que no se creó antes en la FESFUT pese a que estaba en la Ley) y la del Estatuto del Jugador (otra que estaba sin funcionar).
Pero, además, el Comité debe reunirse con las Ligas para determinar cómo echarán a andar de nuevo sus torneos en cuanto a tiempo, reglas de juego, si habrá o no ascenso y descenso, etc. Y, para todo ello, las Ligas deben de tener ya acuerdos preestablecidos con sus equipos.
¿Qué pasará, por ejemplo, si la mitad de los equipos de Segunda finalmente no se presentan pues no quieren jugar por las deudas acumuladas y no quieren pagar más meses de trabajo a sus empleados? ¿Si no se presentan descenderán o perderán la categoría? Hay muchos aspectos aún que se deben de terminar de afinar. Pero, en todo caso, hay que recordar que ya hay compromisos legales preestablecidos y, si no hay nuevos acuerdos, por ejemplo, sobre tema de congelar el descenso y ascenso, se deberían mantener las reglas preestablecidas con normalidad, incluido pago de salarios a sus empleados.
Y es que las situaciones extraordinarias, como el parón del fútbol, si bien se entienden, no son argumentos legales para faltar a lo preestablecido. En todo caso, ya depende de las partes renegociar o llegar a nuevos acuerdos (incluso colectivos si así lo desearan) en ese y otros temas relacionados. Así que, en un escenario perfecto, aún faltan un par de semanas para que vuelva a rodar el balón.
MIRA TAMBIÉN: Los tres escenarios de la Primera División para jugar el Apertura 2022