Un día como hoy, 20 de agosto, pero de hace 25 años, en 1997, en la página 94 El Diario de Hoy publicó la nota "Foro elaborará nueva ley de la FEDEFUT", escrita por Luis Laínez. Para entondes, la FEDEFUT era el nombre abreviado de la Federación Salvadoreña de Fútbol, que luego pasaría a ser FESFUT.
Como ha ocurrido a lo largo de la historia del fútbol nacional, los problemas han sido recurrentes y, en esa ocasión, se convocaba a un foro entre distintos sectores para tratar de cambiar las cosas.
"Las leyes para el fútbol están mal; y como dice el diputado Gerardo Escalón, de ARENA, 'necesitan una cirugía mayor'". Ya el discurso de cambios radicales era algo común, pero, en el fondo, poco ha cambiado.
"Una subcomisión de la Comisión de Cultura y Educación tiene la tarea de organizar un foro con todos los sectores involucrados con el balompié para proponer una nueva Ley de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Los diputados reunirán a los dirigentes de la FEDEFUT, (del) Instituto Nacional de los Deportes (INDES), asociaciones de árbitros, periodistas deportivos y entrenadores".
Curiosamente, y como siguió siendo así por muchos años hasta hace muy poco, los principales protagonistas, los futbolistas, no eran incluídos. Para entonces, además, no había ninguna asociación de estos, a diferencia de ahora, que está la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador (ASOFUTPROES), pero aún así, para la pasada Asamblea, y aunque en estatutos estaba que tenían voz y voto, ya habían sido marginados, como contó su presidente, el exjugador Carlos Carrillo, a este medio.
LEER: Voces del fútbol perfilan al futuro comité de la FESFUT
Eso demuestra que, aunque se cambie la ley, no necesariamente cambian las cosas si no existen los mecanismos contralores para garantizar que se cumpla esta, punto interesante que comentó Hernán Carrasco, abogado y comentarista deportivo, en el Space de Cancha.
"En opinión de Escalón", señala la nota de hace 25 años, "los parlamentarios se pusieron como meta iniciar las reuniones antes del partido de El Salvador contra Canadá, que se jugará en el Cuscatlán el próximo 14 de septiembre", ya que se estaba en el marco de eliminatorias de aquella selección que tenía, entre otros, a Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos, y que era dirigida por Milovan.
Para entonces, ya solo restaban 4 fechas para esa carrera rumbo al Mundial de Francia 1998 y, en medio de esa "ensalada" de problemas la Selecta se debatía y quedaba de nuevo fuera de competición internacional.
"El plan de trabajo de la sub comisión deberá estar listo el próximo lunes. El grupo legislativo está formado por Norma Guevara (FMLN) y Roberto Serrano (PRSC). Escalón es el coordinador", se lee.
En ese entonces, ya existía también la práctica relativamente común de basarse en lo que en otros lados funciona sin adaptarlo a la idiosincracia nacional, o sin realizar un verdadero análisis profundo de lo que necesita el país, puntos señalados por Carrasco, Élmer Bonilla (ex árbitro FIFA) y Hugo Pérez a Cancha.
"Aunque el legendario Edson Orantes do Nacimento, mejor conocido como Pelé, se haya peleado con su compatriota Joao Havelange por la ley que normará el fútbol en Brasil, el diputado Escalón consider que el texto de la ley que se prepara en Brasil podría ayudar como insumo a la sub comisiónpara elaborar la nueva ley de la FEDEFUT" sostiene, y el diputado menciona que "Vamos a contactar con la embaja de Brasil".
"Havelange amenazó a Brasil de expulsarlo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) si Pelé continuaba la implementación de la ley, la cual establece reglas contrarias a las estipuladas por la FIFA para el ejercicio del fútbol profesional. Pelé es el ministro de Deportes de Brasil", recuerda la nota, que agrega que "La Asamblea Legislativa de El Salvador podría seguir adelante con su proyecto, a pesar de la veneración que el diputado Escalón tiene por el presidente de la FIFA". Y cita a este: "Yo comparo a Havelange con su Santidad. En el mundo, solo el papa y Joao Havelange tienen tanto poder".
Havelange fue presidente de la FIFA de 1974 a 1988, volvió a la Copa del Mundo en el evento internacional más importante, y renunció a su cargo honorario en FIFA en 2013, luego de ser acusado de haber aceptado múltiples sobornos. Tras haber dimitido, no se tomaron cargos en su contra.
El expresidente, además, usó de manera ilegal y en repetidas ocasiones los valores en acuerdos para el uso de derechos de transmisión para enriquecerse.
MIRA TAMBIÉN: OPINIÓN: Lo que necesita el fútbol salvadoreño de la FESFUT del futuro