Este sábado arranca el torneo Apertura 2022 de la Primera División de fútbol savadoreño, que, contrario a la Segunda y Tercera, se realizará de manera exprés, en dos meses, y terminará ya a mediados de novimbre.
En medio, hubo un debate por la duración, que, de fondo, tiene que ver con los meses que se le pagan a los jugadores. Aunque por contrato debería de ser por un año (es lo mínimo según los estatutos FIFA) y, por tanto, correspondería cancelar seis meses de este torneo, esto no se ha respetado en FESFUT desde hace años, y, en relación a la duración del torneo actual, todavía se redujo más, ya que se aprobó un formato nuevo (ya había comenzado el torneo) en el que se jugará en dos grupos, con menos partidos, con seguidilla de estos, para sacarlo en dos meses.
Los jugadores, claro está, reclamaron en redes sociales y algunos también a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador, que apenas está dando sus primeros pasos en este tipo de batallas extracancha. Sin embargo, más allá de lograr ser escuchados por el Comité de Regularización de la Fesfut, se impuso la voluntad y el acuerdo de los dueños y representantes de los equipos.
LEER: "No es el formato ideal (Apertura 2022 de Liga Mayor)", Sáenz Marinero
Ante esto, el expresidente de Alianza, exdirectivo y ahora panelista en el programa Los Ex del Fútbol, Lisandro Pohl, manifestó en twitter su postura: que este Comité de Normalización tenía una gran oportunidad de hacer diferente las cosas, pero que ya va por los mismos pasos que los Comités que han presidido antes a l ainstitución rectora del fútbol nacional.
"La "comisión normalizadora" dice que la medida de autorizar el formato de la primera división no es él ideal, pero por las circunstancias extraordinarias lo hizo y espera que no se repita, pero precisamente por decisiones cómo está es que están ahora donde están, y es una lástima, porque en la primera gran decisión que toman, no se diferencian del comité anterior, y dejan a un lado la deportividad y el orden de la competencia por una ensalada, donde los jugadores y sus contratos es lo primero que están irrespetando, además de las bases de competencias vigentes", sostuvo.
Pohl también agregó que "con ésta decisión, en lugar de mandar un mensaje de orden, respecto y un nuevo comienzo, toman las mismas decisiones viciadas de siempre, y es una lástima porque todos nos alegramos de sus nombramientos, por ser personas ajenas al medio y que podrian actuar con independencia de cualquier interés egoísta, pero no ha sido así, ojalá reflexionen por qué llegaron, todos estamos de acuerdo que fue para hacer las cosas bien y no más de lo mismo. Felicitar a la Segunda y Tercera División por hacer las cosas bien", concluyó.