Nada ha dicho la FIFA desde que anunció que nombraría una Comisión de Normalización para ordenar el fútbol salvadoreño, revisar los estatutos, aprobarlos y comenzar de nuevo la actividad administrativa de la FESFUT que permita (siempre que INDES otorgue las credenciales) reiniciar el fútbol.
El balompié está parado desde la segunda semana de julio y, tras casi mes y medio, todo mundo esperaba que FIFA actuara con la celeridad misma con la que pidió que se levantara la Comisión de Normalización que el Tribunal estatal quería establecer. Eso ocurrió a los días del hallanamiento a la federación, y los representantes de las distintas estructuras del fútbol tenían fe que, de alguna manera, la FIFA también respondiera con celeridad.
Nada de ello ha ocurrido y los equipos, jugadores, entrenadores, están sumergidos en una incertidumbre total, a tal grado que muchos equipos ya pararon entrenos, varios jugadores han salido gracias a haber recibido ofertas en otras naciones y la gran mayoría no tiene ya para sobrevivir. Aparte, los empleados de la FESFUT también están sin recibir sus salarios.
En medio de todo esto, diversos nombres han sonado para la Comisión de Normalización, pero nada, absolutamente nada en concreto, y todo es pura especulación y rumores. Entre esos nombres han estado el de Lisandro Pohl, expresidente de Alianza, de la Primera División y ahora comentarista deportivo en le programa radial Los Ex del Fútbol. El rumor se desató porque diversas cuentas aseguraban que en Costa Rica podría existir en estos días una reunión para determinar a la Comisión, y justo en ese país está vacacionando Pohl.
Él mismo se encargó de desmentir que estuviera en ese país por razones deportivas, y hasta posteó imágenes de sus vacaciones.
Otro nombre que ha rondado públicamente, pero también sin haber nada que lo acerque realmente a ello ha sido el del ex director deportivo de la FESFUT, Diego Henríquez, quien, sin embargo, dijo a CANCHA que sí quiere seguir vinculado a la Federación, pero a futuro, ya que pretende formar parte del Comité Ejecutivo, una vez se realicen las elecciones para la directiva de la institución.
El tercer nombre que ha circulado es el del abogado y notario Miguel Ángel Anaya, abogado de la FESFUT y de Hugo Carrillo en el pasado directorio, y quien posteó una información que fue la que dio paso a que cobrara más fuerza el rumor que ya venía sonando.
El 18 de agosto pasado habló de una visita a Guatemala que "SeraUnViajeNormalizador", sostuvo. Sin embargo, tampoco ha habido señales de FIFA en relación a que pudiese incluirlo.
Desde el sector de los aficionados, como ya es costumbre en los últimos años, se ha venido mencionando a Jorge Bahaia, empresario textil y presidente de la Fundación Educando a Un Salvadoreño (FESA). Sin embargo, ya en el pasado se le ha relacionado no solo a Comisiones Normalizadoras, sino que se le ha preguntado públicamente si le gustaría llegar a formar parte del Comité Ejecutivo de la FESFUT y hasta ser el presidente. Aunque no ha dado un no rotundo, siempre ha argumentado que para ello necesitaría elegir a su propio equipo de trabajo y tener condiciones que no existen en la institución para poder desarrollar el trabajo como quisiera.
A la fecha, FIFA sigue sin dar señales de esperanzas reales para El Salvador, pese a que las Fuerzas Vivas y Adolfo Salume, presidente honorario de Alianza, han girado cartas para solicitar un pronto nombramiento de los que conformarán a la Comisión.