Desde Miami, en la sede de Concacaf, este miércoles se realizó el sorteo de la eliminatoria de la región para clasificar a la primera Copa Oro femenina 2024, donde las salvadoreñas integran el grupo B, de la Liga B, junto a Nicaragua, Honduras y Martinica.
Los partidos de la primera fase se realizarán entre septiembre, octubre y noviembre de este año. Los líderes de cada grupo avanzarán a disputar la fase preliminar de la Copa Oro, ante los segundos lugares de cada grupo de la Liga A, según el ranking femenino, están Costa Rica, México, Panamá, Haití, Trinidad y Tobago, Guatemala, Puerto Rico y San Kitts y Nieves.
Esta ronda preliminar se disputará en diciembre del 2023, para completar a los 12 equipos que conformarán esta competencia: ocho de Concacaf y cuatro de Conmebol. De estos, ya tienen asegurado su presencia: Estados Unidos (país anfitrión), Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay. Canadá disputará un partido directo contra Jamaica, para obtener un boleto directo. El perdedor jugará la eliminatoria en la Liga A.
Después de la fase de grupos de casa y visitante, dentro de cada Liga, en las fechas FIFA femeninas de setiembre, octubre y noviembre 2023, los primeros lugares en cada grupo de la Liga A (tres equipos) clasificarán a la Fase de Grupos de la Copa Oro W 2024.
La Copa Oro Concacaf W 2024 es la principal competición de la región para selecciones nacionales femeninas y es una parte clave de la estrategia de fútbol femenino “Concacaf W” que la Confederación lanzó en 2019.
La edición inaugural se jugará entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2024 en los Estados Unidos, e incluirá una ronda preliminar de seis equipos, una fase de grupos de 12 equipos y una fase de eliminación directa de tres rondas.