La victoria de Suecia, que ya estaba clasificada y dejó sin opciones a Argentina (0-2), la gran remontada de Sudáfrica a Italia (3-2), la goleada de Francia a una peleona Panamá (3-6) y la sorpresa de Jamaica que logra una clasificación histórica a octavos de final y elimina a Brasil (0-0) son los destacados que dejaron la jornada de este miércoles, en el Mundial Femenino.
Se trató de la última jornada de los grupos G y F del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que cerraron ambos grupos. El tema más destacado lo acaparó la "canarinha" femenil. Ya que con un empate sin goles, Jamaica le dio la sorpresa y logró clasificarse por primera vez en su historia a los octavos de final. Esto significó dejar fuera a Brasil, que no quedaba eliminada en fase de grupos desde el año 1995.
LEA MÁS: EE.UU. sufre y certifica su pase a octavos como Países Bajos e Inglaterra
Brasil fue incapaz de adelantarse en el marcador a la selección jamaicana, en una primera parte en la que realizó 11 remates, seis de ellos a puerta, topándose con una segura Spencer bajo palos, quien hizo dos grandes actuaciones para evitar dos goles claros de Tamires. Mientras Jamaica, a quien le beneficiaba el resultado, aguantó.
El guión del segundo acto fue igual que el primero. Spencer, imbatida en toda la fase de grupos, sostuvo a su selección, que sufrió en los últimos minutos con una Brasil volcada en ataque que no quería despedirse de la competición. En el último saque de esquina, subió hasta la guardameta brasileña, pero Spencer atrapó el testarazo de Debinha para darle la clasificación a su selección. Jamaica conocerá este jueves su rival de octavos.
Por su parte, la selección sueca superó a Argentina (0-2), en un partido en el que la Albiceleste, a quien solo le servía la victoria y dependía de lo que ocurriese en el Italia-Sudáfrica, fue de más a menos y se quedó fuera de la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva en la fase de grupos.
LEA MÁS: Colombia logra épico triunfo sobre Alemania, Suiza y Noruega avanzan en Mundial femenino
Un centro desde la banda izquierda de Jakobsson fue rematado por Blomqvist con facilidad, y en el 90' un penalti señalado tras una falta dentro del área dio la oportunidad a las suecas de zanjar el partido. Elin Rubensson puso el balón en la red y el 0-2 en el marcador para acabar con el sueño argentino. Suecia se enfrentará en octavos a Estados Unidos, este domingo, en el estadio Rectangular de Melbourne (Australia).
En cuanto a Sudáfrica, remontó a Italia (3-2), con un gol en el tiempo añadido de Thembi Kgatlana (90'+2') convirtiéndose en la sorpresa del Grupo G y logrando el billete para octavos. Italia comenzó adelantándose con gol de Arianna Caruso de penalti (11'); y, tras varias ocasiones claras de peligro de las sudafricanas, Benedetta Orsi marcó en propia puerta (32').
En la segunda parte, Thembi Kgatlana lideró a las sudafricanas, cedió a Hildah Magaia, que remontó el partido con un tiro cruzado (67'), pero Italia no tardó en reponerse y volvió a poner las tablas con la goleadora Arianna Caruso (74'). Ahora, Sudáfrica se enfrentará a Países Bajos, este domingo, en el estadio de Sidney.
Finalmente, la selección francesa, que comenzó perdiendo con un gran gol de Marta Cox en el minuto dos, sentenció a Panamá con cuatro goles en la primera parte, para no dar esperanza a las panameñas, que se despidieron del Mundial luchando hasta el final con un resultado de 3-6.
La canalera Marta Cox anotó de falta directa (2'), pero la selección gala no se vio intimidada. Y marcó cuatro goles con un potente ataque de Maëlle Lakrar (21'), Kadidiatou Diani (28' y 37' de penalti) y Léa Le Garrec (45'+5’).
Tras el descanso, Francia completó la goleada con el tercer gol de Kadidiatou Diani desde los once metros. Panamá maquilló el resultado con los goles de Yomira Pinzón de penalti (64') y Lineth Cedeño (87'), en un partido que se alargó hasta el 104' y terminó con un gol de la francesa Vicki Becho (100'). Francia conocerá este jueves su rival de octavos.