Nacida en San Salvador, se formó en Alianza, jugó con Chalatenango y FAS, para luego dar el salto a jugar en la Liga MX Femenil con el Atlas, uno de los equipos históricos del país azteca. En su momento jugó Jaime “Chelona” Rodríguez, ahora es el turno de Andrea, en un semestre que tiene a dos nuevas jugadoras en el exterior.
Andrea fue contratada por un año por el equipo mexicano que es dirigido por Fabiola Vargas, debutó el 24 de agosto en el mismísimo Estadio Jalisco ante Xolos de Tijuana, y fue titular la siguiente fecha ante Santos Laguna, en la escuadra que lucha por un puesto en la liguilla del balompié azteca.
La zaguera llegó junto a Victoria Meza, Brenda Cerén y Priscila Ortiz a pruebas en el Pachuca, en ese equipo se quedó Victoria y jugará en 2023 al cumplir su mayoría de edad, en Atlas se colocó Amaya y Brenda, quien debutará el próximo año al quedar libre una plaza de extranjera, mientras, ya juega amistosos.
LEER: El sueño cumplido de Andrea Amaya, la legionaria que juega en México
El 2022 ha sido muy activo para la jugadora, y los describe con emoción. “Han sido un orgullo estos meses, no me imaginé estar en las 11 titulares de la Selección Mayor, me veía viajando, pero cada vez que llegaba a mi cuarto decía ‘sí puedes, sí puedes estar en las 11, tienes la capacidad’, estos meses han sido de sacrificio y mucho esfuerzo, me han enseñado bastante y estoy muy contenta con el resultado que he obtenido”, cuenta desde Guadalajara a CANCHA.
Andrea ha estado los últimos tres meses en la ciudad del mariachi y asegura que desde que está en selección ha comenzado a trabajar en dobles y triples turnos, algo que le ha funcionado en su nuevo equipo, donde hacen uno a dos turnos diarios, con hora y media de gimnasio. Sobre sus compañeras, asegura que es un grupo unido y que todas se llevan de maravilla.
La futbolista habla con seguridad de su futuro, expresando que si bien le entristece la distancia con su familia, “sé que están orgullosos y felices de mí, porque estoy logrando uno de mis sueños”. Sobre su sueño deportivo, lo tiene claro, “Quiero dejar marca en México, que las salvadoreñas sí podemos y luego aspiro a Europa, ya sea en el Real Madrid, el Barcelona o el PSG. No llevo prisa, desde que he venido, he dejado todo en las manos de Dios”.
Al momento de caracterizarse, Amaya asegura “ser guerrera, luchadora, que va y no se rinde por más de las circunstancias, siempre quiero más y mejorar; soy rápida y ágil”.
"Mi mayor satisfacción es haber llegado a Primera División, dar todo mi potencial en El Salvador y con la selección. Sí se puede lograr lo que se propone, mientras haya esfuerzo y sacrificio"
Andrea Amaya, jugadora de Atlas
La camisola 2 del Atlas se describe como alguien que “gusta encarar bastante, atacar y tengo la responsabilidad de así como subo, bajo, eso les ha gustado a los entrenadores, me están ocupando por las pasadas, ya que les genera superioridad al atacar”.
Andrea se fue de El Salvador con 14 goles en sus últimos cuatro torneos cortos, y para cuando anote en México aseguró ya tener listo el festejo. “Mi celebración la tengo desde pequeña, la hacíamos con mi papá que es hacer un corazón y una casita, ellos saben que los goles van para ellos”, dice emocionada.
“Sería bueno ver más apoyo a la liga femenina de El Salvador, que se tomaran más enserio en cuanto a los descansos, la comida, los entrenamientos, el entrenamiento invisible, porque todo es importante. Aquí el estadio es enorme, acá viene la gente a ver los partidos, no es como en El Salvador que solo llegan los papás, aquí se toman en serio el apoyo y eso me gustaría que lo copiara El Salvador para ir creciendo más”, asegura como el punto a mejorar en lo doméstico.
Atlas viaja a Monterrey para jugar este lunes ante las Rayadas en el estadio BBVA, pero el estadio al que quiere con más emoción ir a jugar es el Hidalgo, posibilidad que se puede dar en dos fechas, cuando visiten al Pachuca, donde todo comenzó.
MIRA TAMBIÉN: Andrea Amaya, primera futbolista salvadoreña en jugar en la Liga MX Femenil