Tras casi 100 días de parón, la Primera División del fútbol femenino de El Salvador vuelve este fin de semana con la disputa del torneo Apertura 2023, que de forma, no tiene cambios, pero de fondo, sí. Hay equipos que perdieron a buena parte de sus futbolistas, que ahora son parte de otros planteles, con lo que puede haber nuevas protagonistas en la liga.
En cuanto a la primera fecha, las acciones comenzarán el sábado 9 de septiembre a las 3:00 p.m. en la Fesfut, donde Santa Tecla FC, el último equipo campeón recibe a FAS para el partido inaugural. A la misma hora, en Zacatecoluca, el Platense recibe al Alianza Women FC.
La Sub 17 Femenina golea y clasifica al Premundial
El domingo, a las 10:00 a.m. arrancan las actividades con el duelo entre Fuerte San Francisco y Jocoro FC, una hora más tarde, el 11 Deportivo recibe a Isidro Metapán en Ahuachapán y a las 3:30 p.m., Águila recibe a Dragón en el Barraza. La fecha termina el próximo 15 de septiembre en Santa Rosa de Lima con el Limeño - Firpo a las 3:00 p.m.
El torneo siempre consistirá en dos grupos regionales de seis equipos, donde cuatro avanzarán a los cuartos de final, luego semifinales, ambas etapas a ida y vuelta, más la final, programada en el tercer fin de semana de diciembre. No se contemplan fechas entre semana, salvo que haya partidos reprogramados por situaciones externas.
Hablando de los equipos, Jocoro, que ya había sorprendido el torneo anterior al reforzar su equipo con las goleadoras Vanessa Reyes e Ismelda Cruz y clasificar a cuartos de final, reforzó más el equipo al sumar a las hermanas Francisca y Leyla González, más la incorporación de la experimentada Alejandra Herrera Reyes, las tres llegan de Santa Tecla FC.
Isidro Metapán también hizo lo suyo y ha fichado a 11 jugadoras, su mayoría, del Santa Tecla FC, como son Fátima Contreras, Astrid López, Yaneth Sotelo, Fátima Díaz, Stefanny Campos y Saraí Alemán. Mientras, del AD Chalatenango se incorporaron las hermanas Evelyn y Karla Gamero, más Sheila Pavón, María León y Gabriela Ventura.
Por su parte, Alianza Women, que perdió a jugadoras como Victoria Meza, hoy en Estados Unidos o Paola Calderón, hoy en Costa Rica, incorporó a Maggi Segovia y Joseline López que vienen del Real Estelí nicaragüense, más Valentina Alvarenga, que a sus 13 años ya tiene experiencia en selecciones, además de Génesis Carpio, Valentina Jiménez y Andrea Recinos, incluyendo los ascensos de reserva de Paola Amas y Guadalupe Quinteros.
Este será el calendario completo de la Liga Femenina