El derbi migueleño quedó repartido en un punto para cada uno entre un Dragón inquieto que rozó la victoria in extremis y un Águila que todavía no se asiente y sigue sin despegar en plenitud en lo que va de este torneo Apertura 2022.
Los negronaranjas, que todavía no conocen el sabor de ligar dos victorias consecutivas en este torneo, se pierden así una ocasión única para rebasar a Jocoro y tomar la punta del grupo A al cierre de la primera vuelta. Mucho más sabor le encuentra un cuadro escupefuego que de entrada se halló cómodo con su rol en el partido y que, por diferencia de goles, ya ocupa un puesto en la zona de clasificación a cuartos.
Alianza castigó a FAS con una goleada en el Cuscatlán
El técnico de Águila, Sebastián Bini, mandó de nuevo a sus tres centrales en el dibujo 3-4-3 con el que ha afrontado las últimas jornadas. Este sistema se topó desde muy luego con el 4-4-2 de los mitológicos, sello de la casa y del DT Marvin Benítez, que impidió desde temprano la ventaja de su vecino.
Sobre el minuto 14, desde un saque de banda de lo más convencional posible, Dragón encontró el 1-0. El lateral Kevin Mejía lanzó de manos con mucha elevación, el aguilucho Rómulo Villalobos la despejó hacia la frontal del área y el verdolaga Francisco Escobar prolongó la pelota para Herbert Sosa, quien conectó de volea y la puso abajo y a un lado del vertical a la derecha de Benji Villalobos.
Entonces Águila reactivó su vocación ofensiva, obligado a no dejar escapar como local un derbi tan importante, pero ni Tomás Granitto, con remate desviado al 20’, tras una buena jugada colectiva, ni Dustin Corea, rematando de volea por encima de la portería al 34’, encontraban el camino al 1-1.
Tres minutos más tarde le llegó el turno de probar a Gerson Mayén, quien no defraudó: tercer gol consecutivo para el californiano, quien colocó en el ángulo un cobro de una falta sobre Corea, señalada minutos atrás.
A la larga, Dragón encajaría con mucha personalidad no solo el golpe anímico del empate, que le arrebató una soñada ventaja tempranera, sino también el que supuso la baja por lesión de Herbert Sosa. El volante y abridor del marcador abandonó en los últimos minutos del primer tiempo por Henry Álvarez, pero no fue una pérdida que trascendiera en el encuentro.
Movimientos
En el entretiempo, Bini retiró en Águila a Luis Acuña del partido e introdujo a Kevin Santamaría y más tarde removió el resto de la zona alta del cuadro aguilucho, con minutos para Barraza, Alfaro, Saravia y Williams, en detrimento de Ortiz, Melara, Corea y Medrano.
No obstante, fue Dragón quien cerró mejor el partido, gracias a una serie de ocasiones que lo acercaron al 1-2, aunque sin éxito. La primera vino de un frentazo de Javier Fermán, a pase de Kevin Mejía desde la derecha, que no encontró dirección a puerta. Más adelante, se le anuló un tanto por fuera de lugar al atacante verdiblanco.
Águila apenas reaccionaba con una chance fallida de Corea dentro del área, más un cabezazo de Santamaría que voló cerca del arco. Sin embargo, tuvo en Benji Villalobos a su máxima figura, negándole la victoria en dos llegadas al colombiano Jhon Montaño, cuyos botines coquetearon con el gol todo el juego.