Los últimos sucesos en torno al fútbol salvadoreño, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), el Indes, una Comisión Normalizadora y hasta la carta de FIFA en torno a una posible suspensión, han generado muchas reacciones entre todos los protagonistas de este deporte en el país. Y los más afectados, como son los futbolistas, también han dado sus posturas ante esto.
Uno de los que se sumó a dar su opinión, como capitán de la Selecta y con su siempre carácter frontal y sin esconder nada, fue el volante Darwin Cerén. El jugador de la selección nacional habló en Deporte Total USA e hizo un llamado a que piensen en el jugador salvadoreño.
INDES nombrará Comisión Normalizadora a la Fesfut bajo ultimátum de FIFA
"Tenemos que ser inteligentes. Cualquier autoridad que sea, y que tenga la opción de decidir, que tome en consciencia que el perjudicado no es ni el gobierno, ni la Federación, sino el jugador y su familia", expresó.
"Hay que ser más consistente de eso, tomar una solución que beneficie prácticamente al jugador y su familia, que es el artista, el protagonista. No tienen por qué otras autoridades tomar el protagonismo que no necesitan", siguió el jugador del Dynamo de Houston.
"Nuestro deporte necesita un cambio, y estamos claros, pero no de una manera que vaya a afectar al jugador, sino de una manera que venga a beneficio del jugador. Pero se tiene que tomar una decisión sabia, para que podamos mejorar todos y el jugador, al final, esté contento", reiteró.
Empleados de la Fesfut continúan sin poder laborar
Para el capitán de la Selecta, para los jugadores locales "siempre ha sido sufrida la situación en El Salvador" y esto viene a abonarle más. "Ya sea que no están los pagos al día, que los tratan de la manera en que no debiesen tratarlos, hacen lo que quieren con los jugadores. Entonces, ahora que está pasando esta situación, algo bueno tiene que salir", dijo.
No dejó de lado recordar que, como futbolistas, siempre deben estar unidos y jalar -sin distinción- para el mismo lado. "En mi manera de pensar, el jugador no tiene por qué estarse metiendo en esa situación. Lo veo más políticamente entre dos personas: este no quiere a este, el otro que por el mismo ego de él que aunque no lo quieran siempre quiere estar ahí".
"Creo que el jugador no tiene nada que ver con esa situación de meterse a defender a uno o al otro. Simplemente, el jugador está a la espera de que entre ellos, y este problema que se está generando ahorita, tomen una decisión que sea correcta", señaló.
"Que sea la más adecuada, que se adapte al jugador salvadoreño, a nuestra Liga y que crezcamos todos. Porque no puede venir el jugador a defender a uno o al otro, es una situación que está lejos de estar en control del jugador", añadió Cerén.
El jugador de la MLS complementó: "El jugador no está de acuerdo y no va a venir a expresarlo porque sabe que con el jugador salvadoreño siempre hacen lo que quieren. Ese es el miedo del jugador: decir algo y que después te termine afectando más. Eso nos cohíbe a expresarnos abiertamente de lo que pensamos".