Mientras en El Salvador el fútbol no solo se ha estancado sino que ha retrocedido (para muestra, los resultados en Copa Centroamericana y de Selección), en otros países de la región siguen evolucionando.
Y es que ahora habrá incluso "ayuda" entre ticos y panameños para desarrollar el fútbol del segundo país, a donde el balompié ni siquiera era considerado el deporte de las masas hasta no hace mucho, y dominaban el béisbol y hasta el boxeo.
Sin embargo, las cosas van cambiando y hasta Nicaragua le gana ya a El Salvador, y obviamente la liga panameña, si no es que ya, superará a la nacional.
Pues bien, el gerente general del Saprissa, Gustavo Chinchilla, dijo que más allá del interés de crear academias en Panamá, la meta del club costarricense es contribuir al avance del fútbol en el país. "Vemos con muchísimo respeto y humildad cómo el fútbol está creciendo a pasos agigantados en Panamá y creemos que a través de las academias Saprissa podemos contribuir a ese crecimiento, en temas de formación de muchachos e incluso en la formación de los mismos profesores de las academias", indicó el directivo del club costarricense.
Chinchilla, que está en Panamá acompañando a su equipo, que juega este miércoles frente a Universitario en la Copa Centroamericana, reveló que ya se reunieron con dos posibles licenciatarios que pueden desarrollar las academias del Saprissa en Panamá, pero no puede adelantar nombres hasta que no se cierre el acuerdo.
"En esta primera visita nos hemos reunido con dos potenciales franquiciados o licenciatarios, le podemos llamar así, la verdad, estamos explorando todas las posibilidades y te puedo adelantar que es un tema que se va a llevar con mucha paciencia", apuntó.
Agregó que la cercanía con Panamá les hizo tomar la decisión de elegir al país vecino como punta de lanza en esta expansión de las academias del Saprissa. "Me encantaría terminar el año, por lo menos, con dos o tres academias aquí en el país", sostuvo.
Por el momento, las academias se ubicarán en la capital panameña, pero la cantidad también dependerá de la infraestructura con que cuenten en el país, aclaró. "La cantidad de academias estará en función de cómo vaya creciendo la infraestructura, o sea, cuantas más canchas haya o más disponibilidad de infraestructura haya, más posibilidad de que se abran más academias Saprissa en Panamá", subrayó.
Sobre el estilo de las academias, Chinchilla manifestó que dependerá de los que se ganen la licencia, pero está seguro que en la misma tendrán oportunidades tanto niñas como niños y que serán "un modelo que promoverán la recreación, la formación de conceptos básicos de fútbol, los valores y también la inclusión".
"Saprissa está enfocado en darle oportunidad a los niños y niñas para ser formados y para darle recreación a través del fútbol, básicamente esa es la esencia de nuestras academias", precisó. El club cuenta con 60 academias en Costa Rica, en donde entrenan niños y niñas, y en total "le llegamos a más de 4.000 chicos" a lo largo del territorio costarricense.
Resaltó que los entrenadores que se encarguen de las academias en Panamá serán locales, pero trabajarán bajo el manual de formación del Saprissa.
"Los entrenadores van a estar expuestos a un manual de entrenamientos y de formación constante que le damos nosotros, pero la idea es que el talento sea 100 % local", puntualizó.
MIRA TAMBIÉN: Exentrenador del CD Águila denuncia amaños en Panamá