En busca de redención por sus últimos fracasos, México enfrentará el domingo en una inédita final de la Copa Oro de la Concacaf a la sorprendente Panamá, plena de ilusión por estrenarse en el palmarés en una jornada histórica para el fútbol en Estados Unidos.
Coincidiendo con este duelo en el flamante SoFi Stadium de Los Ángeles (California), que registrará un pleno de más de 70.000 espectadores, se vivirá la presentación a lo grande de Lionel Messi como la nueva superestrella del Inter Miami de la liga norteamericana (MLS).
Por primera vez desde 2015, Estados Unidos no dirá presente en la final de la Copa Oro, torneo que hospeda bienalmente, dejando el camino expedito a México para que amplíe su ventaja en lo alto de la tabla de campeones.
El 'Tri' acumula ocho trofeos, por siete del 'Team USA', en un torneo que en tres décadas solo ha conocido otro ganador (Canadá en 2000).
México, que aterrizó en esta Copa Oro en medio de grandes turbulencias, ha ido de menos a más hasta su convincente goleada 3-0 a Jamaica del miércoles en las semifinales en Las Vegas.
Un mes atrás, en ese mismo escenario y por el mismo resultado, México había sufrido una humillante derrota ante Estados Unidos en semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf, que derivó en el despido del seleccionador Diego Cocca.
El argentino había sustituido solo cuatro meses antes a su compatriota Gerardo Martino tras la eliminación en la primera fase del Mundial de Catar.
En esta Copa Oro, el 'Tri' está siendo dirigido de forma interina por Jimmy Lozano, cuya continuidad fue apoyada este sábado por algunos de los internacionales de mayor rango como el arquero Guillermo Ochoa y el mediocampista Luis Chávez.
"Obviamente, la decisión no pasa por nuestras manos pero lo que necesita la selección es un poco de calma, de tranquilidad, de continuidad para poder construir (…) Si estamos destruyendo y destruyendo nunca vamos a conseguir nada", remarcó Ochoa, que puede alzar el quinto trofeo de Copa Oro de su carrera, un récord en la competición.
"Quiero levantar esta copa sí o sí, independientemente de que yo siga o no", declaró el propio Lozano.
El ex futbolista internacional puso como ejemplo a la propia selección de Panamá que, tras quedar fuera de Catar-2022, mantuvo en su puesto al seleccionador Thomas Christiansen. "Panamá es un rival fuerte, está teniendo una recompensa al proceso que han sabido mantener", subrayó Lozano.
Panamá por primera corona
Para Panamá, la final del domingo será su tercera oportunidad de coronarse campeón regional. Sus anteriores presencias en el partido por el título se saldaron con derrotas ante Estados Unidos en 2005 y 2013.
El miércoles, la escuadra panameña se tomó una revancha del 'Team USA' eliminándolo ante su público de San Diego en la tanda de penales (5-4).
Antes de apear a la selección local, que competía con un equipo alternativo sin sus figuras, Panamá goleó 4-0 a Catar en los cuartos de final confirmando el crecimiento de un grupo en el que ha sobresalido con fuerza Adalberto Carrasquilla, mediocampista del Houston Dynamo de la MLS.
"Nos sentimos orgullosos de lo que se ha logrado hasta ahora pero queremos acabar el camino, ganar la final y dar otra alegría", afirmó el sábado Christiansen, ex jugador del Barcelona y técnico panameño desde 2020.
"Los procesos necesitan su tiempo de madurez y nosotros ya hemos pasado todas las etapas y estamos viviendo un momento bonito en que los resultados son positivos y esperamos ir a más", señaló.
Ambas escuadras no se han enfrentado nunca en una final de la Copa Oro pero se vieron las caras hace un mes en el partido por el tercer puesto de la Liga de Naciones, en el que México se impuso 1-0.
Respecto a ese juego "no creo que haya mucha diferencia, quizá México tiene más confianza, se les ve más alegres jugando y eso se ve en los resultados que han cosechado", señaló Christiansen.
El escenario de la final será el majestuoso SoFi Stadium de Inglewood, a las afueras de Los Ángeles, considerado el recinto deportivo más caro del mundo con un costo de más de 5.000 millones de dólares.