Estados Unidos, en el grupo A, y Canadá, en el C, se confirmaron como las grandes favoritas para luchar por el título de la primera Copa Oro Femenina, que se disputa en Estados Unidos, tras realizar todas las selecciones su debut.
El cuadro de las barras y las estrellas, que ostenta el segundo lugar en la clasificación de la FIFA, goleó 5-0 a República Dominicana en el arranque del torneo, y comanda su grupo con holgura. Le saca dos puntos a Argentina y México, que empataron sin goles en su compromiso debut, y que, en principio, serían las selecciones que lucharán por el segundo boleto directo a la siguiente fase. El que pierda en la tabla y quede tercero, aparece como serio aspirante a avanzar.
Y es que la competición continuará en su segunda etapa con los cuartos de final, a donde clasificar los 2 mejores de cada grupo (6 naciones en total) y los 2 mejores terceros en general, para un total de 8.
En el C, Canadá también goleó en su presentación a El Salvador por 6-0 y demostró que, aunque está en transición, ya sin algunas figuras destacadas del pasado, sigue siendo una potencia mundial. Es la actual campeona olímpica, ya está clasificada para París 2024 y se ubica en la casilla 10 de la FIFA.
Comparte el liderato junto con Paraguay, aunque le saca una enorme renta de goles, ya que las sudamericanas vencieron por la mínima (1-0) a Costa Rica. Entre centroamericanas, en teoría, estaría la posibilidad de luchar por el otro tercer mejor puesto, pero se ve más complicado puesto que Puerto Rico logró un resultado inesperado al caer sólamente por 1-0 ante Brasil en el grupo B.
Ahí, Colombia es el que comanda las acciones tras un 6-0 sobre Panamá para 3 unidades, las mismas que tienen las brasileñas, pero estas sudaron helado para poder convertir por única vez a las portorriqueñas, pese a que gozaron de múltiples ocasiones.
De este grupo, en principio, Brasil partía como favorita, pero en el duelo directo con las cafeteras estas podrían quitarles ese papel pues las brasileñas han dejado dudas tras su primera presentación. En todo caso, parece un hecho que serán las dos selecciones clasificadas, y que Puerto Rico, salvo que sufra una mega goleada contra Colombia, podría aspirar a ese tercer lugar codiciado si derrota a Panamá.
Así las cosas, vista la primera presentación de cada selección, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Paraguay parecen que avanzarían directo. En tanto, México y Argentina dirimirían el otro boleto, y las dos mejores terceras posiciones apuntan para el que quede peor en la tabla entre aztecas y argentinas y Puerto Rico.
La segunda jornada arranca hoy cuando República Dominicana se enfrente a las aztecas a las 6:30 hora nacional, y más tarde, Argentina se juega mucho de su futuro contra Estados Unidos, a las 9:15 p.m.