La selección femenina de El Salvador perdió anoche 6-0 contra Canadá en el Shell Energy Stadium y comenzó la fase de grupos de la Copa Oro W con el pie izquierdo. El entrenador de la Selecta Femenina, Eric Acuña, dejó claro que el resultado negativo es su culpa y que perder ante las canadienses era algo presupuestado.
"Cada vez que se pierde el culpable soy yo. Las jugadoras no tienen ninguna incidencia en esto. Yo soy el que tomó las decisiones. Yo soy el que uso el martillo. Si me doy en el dedo es mi culpa, no del martillo. Eso es lo primero. Segundo, no creo que se haya fallado. Yo tenía presupuestado esto. Sé que va a ser un poquito difícil entender para el aficionado lo que es la construcción de un equipo de fútbol que viene de cero a 100 muy rápido. Estamos jugando con un equipo muy importante con una potestad completamente diferente a la nuestra", comentó Acuña en conferencia de prensa.
"Casi le pegó al marcador que le dije anoche a mi cuerpo técnico que íbamos a perder. La gente me va a decir '¿por qué querés perder?'. Sos realista o no sabes de donde arrancar para saber donde quieres terminar. No me gusta cómo se perdió. Se hubiera podido perder de una manera un poquito más digna y jugando mejor. Al final no me importaban los goles. Quería ver que mi equipo perdiera el miedo de jugar contra cualquiera. Pero no se pudo todavía. Sencillamente hay que seguir trabajando. El tema es de qué manera para yo saber de qué manera me tienen que pasar cosas como estas. Golpes de humildad para nosotros y para las jugadoras. Mejor raciocinios en base a cómo estamos trabajando y cómo nos debemos de parar", añadió ayer el estratega de la azul y blanco.
Acuña identificó el miedo como un factor importante que afectó el desempeño de sus futbolistas en su primer partido en la ciudad de Houston. Además, él indico que el objetivo sigue siendo superar la fase de grupos.
"Yo no vine a jugar con Canadá. Por lo menos no en primera ronda porque todavía no estamos a esa altura. El que crea que está a esa altura está equivocado. ¿Qué falló? El miedo. No me gustó el miedo con el que se jugó. Nadie quería la pelota. Mis contenciones se escondían con la línea de centrales. No es fácil. Pero tiene que llegar a ser fácil en algún momento. Va a tener que llegar el raciocinio para llegar a ser cada vez mejores partidos hasta poder competir. Ahorita estamos a cierto nivel que tampoco estábamos. Lo sigo celebrando y lo seguiremos ejecutando. La meta de llegar a cuartos de final está intacta y vamos a seguir luchando", expresó Acuña.
OPINIÓN: "El barco del Barba Acuña y el éxito de la Selecta femenina"
El próximo domingo, El Salvador enfrentará a Costa Rica, que en su primer juego en territorio estadounidense perdió 1-0 ante Paraguay.