Águila tiene un pie y medio en la próxima etapa de cuartos de final y más parece que lo único que hace falta es conocer si pasará como segundo o primero de grupo, más que si se clasificará o no.
Esto porque a falta de una jornada, es líder del grupo C con 7 unidades, pero además, sus dos perseguidores, Antigua (con 7 puntos pero peor diferencia de goles) y Olimpia (con 6 y con la misma diferencia de goles) se enfrentan entre sí.
Águila, además, se enfrenta al CAI en Panamá. Con un triunfo no sólo asegura la clasificación sino que tendría enormes posibilidades de acabar primero de grupo, pues Antigua tendría que golear a Olimpia para bajarlo del primer puesto (para superar diferencia de +3 goles que tendría al menos Águila - le saca + 2 a los chapines y la victoria por la mínima sería al menos un +3) .
El empate a los emplumados los clasifica pues llegarían a 8 unidades. Sin importar lo que ocurra entre Antigua y Olimpia, acá la diferencia es que la única forma que cerraría primero de grupo sería si chapines y hondureños también firman tablas. Caso contrario, si gana Antigua, llega a 10 puntos y sería primero , y si gana Olimpia, también sería primero pero con 9 y Águila segundo con 8.
Si Águila pierde pero Olimpia también pierde, Águila será segundo y Olimpia queda fuera. Pero si Águila pierde y Olimpia empata, Antigua acaba primero, Águila y Olimpia quedarían ambos con 7 puntos y entonces hay que evaluar los criterios de desempate. Y el primer criterio de desempate en esta eventual situación es diferencia de goles en todos los partidos de grupo.
Como se dijo antes, Águila y Olimpia están iguales ahí. Si Águila pierde y Olimpia empata, entonces Águila tendría ahí una diferencia de goles desfavorable y quedaría fuera.
Ahora bien, si Águila pierde y Olimpia gana, tanto Águila como Antigua quedan con 7 unidades y se pasa a los criterios . Ahí, todo dependería de la cantidad de goles con los que perdiera Águila y Antigua, pero al tener 2 más de ventaja (diferencia de goles) en este momento los emplumados, eso significa que tendría que perder por al menos diferencia de 3 y Antigua por un tanto para al menos pasar al siguiente criterio de desempate, que es solamente la mayor cantidad de goles. Ahí, dentro de esta ecuación, Águila llega con ventaja de un gol más (siete por seis) que Antigua, pero de nuevo todo dependería de por cuánto perdiera en su último duelo ante el CAI y de por cuanto perdiera el cuadro chapín para entrar a hacer estos números.
Si todo resultase en empate en esa hipótesis, entonces se van a los puntos obtenidos entre ellos, y Águila y Antigua empataron sin goles. Entonces, el siguiente criterio sería mayor diferencia de goles entre los equipos empatados (si más de 2 equipos terminan iguales en puntos), que no sería el caso. El siguiente punto definiría todo, la cantidad de tarjetas, bajo un sistema donde el que puntúa menos gana. La tarjeta amarilla suma un punto, la segunda amarilla a un mismo jugador (roja indirecta) suma 3 puntos, y roja directa suma 4 puntos. Ahora, si el jugador que recibe roja directa además tiene amarilla pues se totalizan 5 puntos.
Así las cosas, realmente Águila tiene muchas posibilidades de avanzar a la siguiente etapa y sólo una catástrofe en Panamá ante el Independiente (CAI) el próximo 29 de agosto los dejaría fuera.
(Nota: Para este despacho se ha utilizado el reglamento de Copa Centroamericana 2024 de la Concacaf, disponible en el sitio web del ente del fútbol regional).
MIRA TAMBIÉN: Oficial: Edgar Medrano vuelve al Águila en sustitución de Carlos Salazar