México y Ecuador entrarán juntos este domingo al campo del State Farm Stadium, en las entrañas de la calurosa Glendale, en Arizona, pero solo uno de los dos seguirá con vida en la Copa América de Estados Unidos 2024.
A la Tricolor le basta con empatar para avanzar a cuartos de final. Los mexicanos necesitan, sí o sí, de los tres puntos para unirse a la clasificada Venezuela como representantes del Grupo B en la siguiente fase.
Ecuatorianos (segundos) y aztecas (terceros) tienen tres puntos cada uno, pero los andinos están por delante por contar con mejor diferencia de gol (+1, frente a 0).
"Sabemos que el empate nos daría la clasificación, pero creo que sería una mala opción salir con la mentalidad de empatar", dijo el seleccionador de Ecuador, Félix Sánchez, el sábado en una rueda de prensa.
El vencedor inclusive puede desplazar a la Vinotinto (seis unidades, +2) de la punta y de esa manera evitar en cuartos al ganador del Grupo A, en el que participa la Argentina de Lionel Messi.
Los dos partidos de cierre de la zona se disputarán en simultáneo desde las 6:00 p.m., con Venezuela y la eliminada Jamaica (0) chocando en Austin, Texas.
- Evitar terremotos -
El partido en Glendale, que ha sufrido en los últimos días temperaturas por encima de los 40 grados, representa mucho más que la oportunidad de luchar por el pase a semifinales.
Los dos entrenadores, el español Félix Sánchez y el azteca Jaime Lozano, caminan sobre la cuerda floja inclusive desde antes del arranque del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Sus jugadores han respaldado sus procesos públicamente, pero las presiones son asfixiantes particularmente para Lozano, cabeza de un México que debe estar a la altura para el Mundial de 2026 que coorganiza con Estados Unidos y Canadá.
"Ahora la vida nos da la oportunidad de dar un paso adelante y demostrar la selección que queremos ser. Nos moriremos en la raya y daremos todo", dijo el portero Julio González tras la dolorosa derrota 1-0 contra Venezuela el miércoles en Inglewood, California.
Lozano, de 45 años, ha tenido un recorrido complicado en la Copa América, que el Tri no disputaba desde la edición Centenario de 2016, cuando Chile le dio una paliza (7-0) en cuartos.
Desde el debut victorioso ante Jamaica (1-0) perdió al referente actual, el capitán y volante Edson Álvarez, y contra Venezuela, al hombre que heredó la cinta, el defensa central César Montes. El zaguero, sin embargo, sería de la partida para el juego definitivo del Grupo B.
"Estoy tranquilo por lo que ha mostrado el equipo en la cancha. Se han hecho dos buenos partidos, aunque el segundo no fue lo que esperábamos", dijo el seleccionador este sábado en rueda de prensa. "Ecuador es un equipo bastante fuerte, pero hay que ganar, dependemos de nosotros".
MIRA TAMBIÉN: Pelé y el recuerdo agridulce en su única Copa América