Encandilado por la fulgurante aparición de Endrick, Brasil afronta hoy su último ensayo para la Copa América-2024 frente al anfitrión Estados Unidos en Orlando (Florida).
El sábado, la Seleçao sumó un primer triunfo en territorio estadounidense gracias a un gol salvador de su nueva joya.
El menudo y potente Endrick cabeceó a la red un centro de Vinícius Jr. con el que Brasil venció 3-2 a México en el descuento, en un anticipo de la sociedad que ambos conformarán en el Real Madrid.
Endrick, de 17 años, se unirá la próxima temporada al ganador de la Liga de Campeones de Europa pero antes le espera la gran vitrina de la Copa América, en la que aspira a brillar como titular en una escuadra con bajas sensibles, como la de Neymar.
Brasil, vencido en casa por Argentina en la final de 2021, demostró ante México que la pegada es su mejor arma para recuperar el trofeo continental.
Además del tridente ofensivo madridista, que completa Rodrygo, Brasil también dispone del extremo Raphinha (Barcelona) y de talentos emergentes como Savio (Girona) o Gabriel Martinelli (Arsenal).
El técnico Dorival Júnior presentó un equipo alternativo ante México, con dos debutantes (Evanilson y Ederson) y cuatro jugadores que partieron por primera vez desde el inicio.
En el cierre de la preparación, Brasil podría probar ahora el once que debutará en el Grupo D de la Copa América el 24 de junio ante Costa Rica. Endrick iniciará de nuevo desde el banco, según confirmó Dorival Júnior este martes.
"Pido un poco de paciencia y tranquilidad con este muchacho, para que las cosas sucedan de una forma natural", dijo el DT en rueda de prensa. "Él viene de una evolución muy buena (...) pero un error puede ser fatal" para su desarrollo.
El punta del Palmeiras de Sao Paulo, pero que se sumará al Real Madrid, luce el emblemático número 9 en la espalda y suma ya tres tantos con la Canarinha en cinco partidos como suplente, incluyendo el del triunfo 1-0 ante Inglaterra y otro en el empate 3-3 ante España, todos en amistosos disputados este año.
Tres dianas en sólo 119 minutos de juego que insuflan esperanzas a un combinado brasileño que trata de pasar página a un año 2023 para el olvido.
El amistoso ante Estados Unidos "es importante para nuestra preparación. Vamos a corregir los errores que cometimos y a mantener lo que hicimos bien", subrayó el lunes el arquero Bento, que también podría tener minutos ante el Team USA.
- EEUU bajo "alerta" -
Después de México, Brasil se encontrará en Orlando con otro oponente al borde de la crisis, Estados Unidos.
El anfitrión de la Copa América, primero de los grandes torneos que hospedará hasta el Mundial de 2026, fue vapuleado 5-1 el sábado por Colombia pese a poner en liza su once prácticamente de gala.
Todos los titulares estadounidenses, incluida su estrella Christian Pulisic (AC Milan), militan en equipos de las cinco principales ligas europeas.
Aún así, la escuadra norteamericana exhibió tantas debilidades y descuidos defensivos que su propio seleccionador, Gregg Berhalter, señaló a sus futbolistas por "falta de respeto al rival y al juego del fútbol".
Berhalter, cuya reincorporación como seleccionador tras el Mundial de Catar-2022 no tuvo una aceptación unánime, dijo que esta vergonzosa derrota debe ser un "llamado de alerta" ante el poco tiempo del que disponen antes del estreno en el Grupo C el 23 de junio ante Bolivia.
Los precedentes no acompañan al Team USA ya que encadena una racha de 11 derrotas consecutivas frente Brasil. La única victoria norteamericana en 19 enfrentamientos tuvo lugar ante su público de Los Ángeles en las semifinales de la Copa Oro de 1998.
Los organizadores esperan más de 53.000 espectadores para este amistoso que se pondrá en marcha en el Camping World Stadium a partir de las 19H00 locales.
MIRA TAMBIÉN: Endrick lidera lista en los más valiosos del Brasileirao 2024