Tras la reunión de Liga del lunes pasado, y otra de sus representantes con el Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Samuel Gálvez, presidente de Primera División, habló de diversos temas, entre ellos, el de los contratos de Primera División.
Según sus palabras, habría habido una confusión en relación al fallo del Comité de Licencias de la FESFUT, que confirmaba que los contratos deben de ser por una temporada, al menos, es decir, un año (2024-25). En el pasado, cabe recordar que se firmaban a veces contratos por 6 meses, o contratos de un año pero se pagaban solo 10 meses, sin incluir, por ejemplo, la pretemporada.
Sin embargo, desde el torneo pasado la FESFUT condicionó a cumplir con la normativa FIFA, aunque hubo algunos líos de por medio. Por ejemplo, no se sabía con precisión si firmar contrato por un año implicaba 12 cuotas, o si el monto total se podía repartir en 10, o en las que se acordara entre las partes.
Lo único que estableció FESFUT es que era por 12 meses, tal y como ocurrió en la temporada pasada. De ahí, hubo situaciones en las que a los jugadores no les pagaban al mes, pero en algunos casos no había incluso fechas establecidas en los contratos sobre cuando se erogarían los pagos, y si estos serían mensuales o no.
Al respecto, Gálvez dijo que ya todo fue aclarado. "Con la situación de los contratos, estamos claros, posiblemente hubo una confusión ahí. Seguimos con la situación que los contratos vienen por una temporada, 2024-25, que es un año, expresamente como lo dijo el doctor Sáenz (Humberto, presidente de la Comisión), esas las cuotas los equipos las establecen. No va a haber ningún cambio significativo". En ese sentido, los contratos podrían establecer la cantidad de pagos que acuerden con sus jugadores.
Al repreguntársele si pagarán 12 meses, fue más claro: "No, los contratos queda establecido que son para un año, pero el doctor fue claro en decir que eso va a depender, el monto, en cuánto tiempo lo van a pagar, lo cual queda establecido en 10 cuotas. Lo que sí va a quedar claro es la fecha, a partir de cuándo se va a pagar. Si queda cada primero (de cada mes), debe quedar establecido (en los contratos).
Sobre la sub 17 y sub 15
Al respecto de un fallo tambien del Comité de Licencias en el que se determinó que ya no habrá subsidio pero deben ejecutar el torneo, e incluir la división sub 15, Gálvez se refirió únicamente al primero. "Sí vamos a llevar siempre la sub 17, yo sé que la situación económica está un poco difícil, pero se acordó llevarla de acuerdo a los formatos establecidos por esta liga. Así que vamos a tener una reunión muy aparte con todos los clubes para ver la forma en que la vamos a llevar", dijo el presidente de la Primera División.
"No, ya no vamos a recibir ningún subsidio para la Sub 17, lo han solicitado a FIFA (FESFUT), pero si llega a venir (subsidio), sería por octubre, noviembre, que ya va a ser casi para terminar, si es que lo dan, podría ser un apoyo, pero por el momento nosotros lo vamos a retomar la sub 17 con los fondos propios de los clubes", añadió Gálvez.
"Igual (manifestamos la incoformidad) con las categorías menores, que la mayoría de jugadores no son parte de las ligas menores de los equipos, y lo hicimos ver. Lo discutimos la mayoría de los equipos, ni el 50% de jugadores son parte de los equipos. Lo hablamos, y creo que quedó claro, no hubo convenio, pero lo hablamos. Nos sentimos un poco inconforme en esa parte", sostuvo.
Cabe recordar que los equipos sub 17 y sub 15 son parte de los requisitos para que mantengan la licencia de clubes y, por tanto, puedan competir en el torneo federado.
MIRA TAMBIÉN: FESFUT no cedió a la Primera: contratos por 12 meses, y van equipos sub 17 y sub 15