Por primera vez en una competencia regional oficial, un equipo de la liga de Belice eliminó esta noche a un equipo salvadoreño, siendo el mítico Platense la víctima de un Verdes F.C. que apeló con carácter, orden y paciencia el cierre de esta eliminatoria de Liga Concacaf.
Una sola modificación hizo Erick Dowson Prado para este partido, en relación al once titular de la ida. Melvin Alfaro relevó a Elvin Alvarado por el corredor izquierdo, con lo que mantuvo su dibujo 4-2-3-1. El sistema le permitía seguir explotando las bandas, tal y como lo hizo Marvin Aranda por derecha en el arranque del encuentro.
Así, el encuentro arrancó con Platense en un 'mood' bastante proactivo. A los seis minutos ya había provocado dos ocasiones claras, ambas de cabeza por parte de Jhon Machado y de Mario Martínez, que de todas formas no representaron mayor problema para el arquero Woodrow West. Más adelante, Juan Aimar se perdió la imperdonable junto al manchón penal, en solitario pero con el error de querer acomodar y repensar la definición para que la defensa lo ahogara.
Verdes lo esperaba a la contra, pero se halló el 0-1 cuando menos se lo imaginaba. Ya había elaborado algunas jugadas hacia el frente, pero ninguna tan peligrosa como la que le abrió el partido a los 19': el paraguayo Luis Ibarra llegó hasta el área con pelota dominada, la zaga gallera no supo cortar la acción y permitió la apertura con el mexicano Edwin Villeda, que desde la izquierda mandó el cruce por línea de fondo para que el guaraní la rematase frente al segundo poste.
LEER: Platense no aprovechó y empató en su debut de Liga Concacaf
Un gol que dolió en lo más hondo del orgullo viroleño, cuya afición se presentó en importante número a las tribunas del Cuscatlán. Cerca de la media hora, el público levantó la voz y alentó con más fuerza a su Platense, luego que Machado conectara de cabeza en dos ocasiones. Pero Verdes logró silenciar la bulla dorada en el Cuscatlán en el momento justo, mediante un contragolpe espectacular que Villeda arrancó desde la tómbola central y culminó el corazón del área con un toque de tres dedo que anuló el achique de Manuel González. Valdrá la pena repasar una y otra vez la repetición de este gol beliceño, no tanto por el parado defensivo que dejó expuesto a Platense, sino por la manera en que el volante azteca consigue la superioridad numérica para su equipo, desde la línea del balón hacia el arco, en tan solo segundos. Una categoría de gol que no se mira en la Liga Mayor salvadoreña.
Fue Platense a reagruparse a los vestuarios y volvió con tres jugadores de relevo sobre la línea central, con un contención menos, tras sacrificar a Steve Alfaro, y un atacante más con la presencia de Elvin Alvarado por izquierda y del colombiano Bryan Díaz. Intentó así arriesgar más el cuadro viroleño, que tuvo su primera ocasión del segundo tiempo con un disparo de Aranda desviado por la mano de West, que de hecho el árbitro no contempló convertir en tiro de esquina.
Platense encimó de nuevo a Verdes y dio pasos firmes hacia la remontada. Primero, con el gol de la esperanza, al 61', con el frentazo que Machado por fin pudo conectar a puerta sin cobertura ni oposición y que se transformó en el primero de la temporada para su equipo. Y al 74', el colombiano rozó el doblete por la misma vía, pero el horizontal se lo negó.A todo esto, Verdes parecía apagado o, si no agazapado esperando una contra que liquidara el encuentro. Intentó meter la pierna para evitar que Platense se creciera, pero los gallos se crecieron sobre lo último luego de un penal transformado por Jaime Ortiz, que rozó West sobre su derecha. No alcanzó para que Zacatecoluca siguiera vivo en Concacaf.
MIRA TAMBIÉN: "Hicimos un primer tiempo aceptable contra Alajuelense": Agustín Castillo, DT Águila