Este domingo, Firpo recibe a Águila en la sexta fecha del torneo Clausura 2023, partido en el que, de ganar los toros, podrían bajar a los emplumados del segundo lugar. Pero este Firpo es diferente, está ganando, está tercero de la tabla general, y ha salido de la zona roja del descenso. Sin embargo, en la historia, el clásico oriental ha sido dominado por los de San Miguel que, de hecho, también tienen fresca una gran goleada contra el Toro Luis.
La última vez que se enfrentaron Águila y Firpo por el clásico oriental, el cuadro taurino fue borrado de la cancha, un lapidario 6-0 en el torneo Apertura 2022.
En esa ocasión, Barraza puso el primero sobre el 11', y apenas un minuto después, Medrano aumentó la cuenta. El cafetero puso el tercero vía penal sobre el 27'. En el complemento, llegaron los tantos de Corea (61' y 75') y Santamaría (90') para darle una de las peores palizas en clásicos orientales a su rival.
De hecho, este duelo ha sido bastante parejo en general. Hay que remontarse hasta 2018 para encontrar otra goleada, y mucho menor. En el Apertura, el 10 de noviembre, Águila venció por 3-0. Y en el Clausura, mismo resultado, un 18 de febrero de ese mismo año.
Para encontrar una cantidad de goles exagerada a favor de alguno, hay que irse hasta 2017. Un 15 de enero, Águila se impuso por 5-2 (eso sí, la diferencia fue la misma que los resultados antes mencionados, tres tantos nomás). Y hay un 0-4, siempre a favor de Águila pero en Usulután (todos los anteriores fue local el negronaranja) un 22 de abril de 2012.
A favor de Firpo, una goleada se encuentra hasta el remoto torneo Clausura 2008, cuando un 26 de abril venció 1-4 de visita a los emplumados.
Además, dentro de las goleadas, no se puede olvidar una muy particular, el de ida de las semifinales del Clausura 2012, cuando Águila se impuso por 4-0 que puedes repasar en este vídeo:
En la historia, Águila tiene un balance mucho más favorable, con 31 victorias por 17 derrotas, y han empatado en 25 ocasiones. Además, también es el equipo que más goleadas acumula.
MIRA TAMBIÉN: Aquella vez que Águila jugó contra Alianza Lima