Luis Ángel Firpo y Platense son los últimos dos equipos cuyos jugadores han denunciado atrasos en sus salarios, aunque dichas denuncias han sido realizadas únicamente en redes sociales, y no hay demandas en contra, al menos al cierre de esta nota, interpuestas en la Federación Salvadoreña de Fútbol, o en una instancia nacional.
Además, en ambos casos ya es recurrente, es decir, no es la primera ocasión en la que en este mismo torneo Apertura 2023 se señalaba retraso en el pago de salarios de estos equipos.
Cabe recordar que, dentro del sistema actual de FIFA, los clubes reciben unas licencias para poder operar como parte del fútbol federado al que están inscrito, y que esta se otorga bajo una serie de condiciones. En el país, la gran mayoría de equipos no cumplían las condiciones mínimas para Primera División, y la Federación otorgó lo que llamó "licencias provisionales" que podrían ser retiradas si no se cumplían las condiciones en determinados plazos. Además, se instauró un sistema bajo una especie de sorteo por la que al azar podían revisar las condiciones de determinados equipos, y si estas no cumplían con lo establecido, por ejemplo, pagos de salarios, pues también se les retirarían. Por otra parte, también podrían realizar investigaciones en base a denuncias de los jugadores.
En medio de todo esto, hace unos días los jugadores de Firpo y Platense hablaron de atrasos de más de un mes y de más de dos meses, respectivamente.
Sobre ello debatieron en Fuego Cruzado, programa deportivo de canal 21, y se plantearon qué implica todo esto.
"Parte de la Licencia de Clubes era que tuvieran un presupuesto, balances, que existiera un representante legal dentro del equipo, que era justamente para que todo esté", dijo Hernán Carrasco.
Karsten Rivas valoró que "la solución no es completa, pero con la desaparición o descenso de equipos, te los vas sacudiendo. Esos equipos que no llegan ni a equipos, están mejores administrados equipos de barrios o colonias, y eso es bueno", sostuvo.
"Es cierto, no es la solución total porque no se le paga la deuda a los jugadores, pero poco a poco te vas sacudiendo a esos dirigentes, y a esos equipos que no sirven para nada", añadió.
En tanto, Hernán se inclino porque las sanciones o inhabilitaciones fueran a las personas naturales, y no a los equipos. "Fijate que yo no castigaría a los equipos, porque es injusto para las barras, para un equipo, para una barra tan grande como la de Luis Ángel Firpo que su equipo se vaya a Segunda División por la ineficacia de un dirigente que no quiere dejar al equipo, que se arraiga, argumentando que tiene invertido dinero. No es justo para la afición, para esa tradición que ha tenido Luis ÁNgel Firpo o cualquier otro equipo. Platense parece que tiene una deuda de más de dos meses".
ESTA FUE LA DISCUSIÓN AL RESPECTO:
MIRA TAMBIÉN: Marte Soyapango, Ilopaneco y Real Sonsonate, fuera del fútbol nacional por impagos