El arranque de la temporada 2022-2023 además de contar con un formato más corto de lo usual en lo deportivo, también trajo novedades en cuanto al valor de mercado de cada plantilla, algo que se puede analizar de manera pública con información del portal Transfermarkt, que cotiza económicamente a miles de jugadores en todo el mundo, donde El Salvador no es la excepción.
Para el presente torneo Apertura 2022, las tendencias cambiaron, ya que Alianza FC, además de ser el equipo con mejor presente, contaba con la plantilla más cara de la LMF desde la actualización de mercado de marzo de 2020, donde pasó de 1.5 a 4.3 millones de dólares, ahora es el segundo equipo más caro del país, ya que Club Deportivo FAS pasó a liderar la tabla, con un valor total de 4.5 millones.
FAS tiene una buena noticia para sus aficionados
Hablando del presente torneo, por primera vez en los últimos dos años de registros del portal, hay más de un equipo que supera el valor de mercado de los 4 millones de dólares, siendo FAS y Alianza los que han conseguido la marca, el podio lo cierra Águila, que mantiene por tercer año consecutivo un valor conjunto de sus jugadores por encima de los $3 millones.
El jugador más caro es el mexicano Luis Ángel “Quick” Mendoza, quien posee una valuación de 800 mil dólares, dada su amplia trayectoria internacional en equipos como Cruz Azul, Mazatlán, Morelia, Xolos, Tijuana, entre otros.
A modo de matiz, el portal web evalúa aspectos como la edad, rendimiento a futuro, estatus de liga, reputación personal, potencial de rendimiento, clausula de rescisión, entre otros, a modo de construirle un valor de mercado a cada futbolista.
En el país ha ido incrementando el valor de los futbolistas, en la medida que surge más información sobre ellos. Cuando antes había equipos con 8-10 jugadores sin valor de mercado, ese número se ha reducido a dos o uno, salvo Dragón, como recién ascendido.
En su conjunto, la liga salvadoreña tiene un valor de 29.24 millones de dólares, cuando en 2020 ese valor era de 6.78 millones, con una revalorización del 331.5%. Del torneo pasado al actual, esa revalorización positiva es del 5.5 por ciento, cuando valía 27.71 millones la liga.