El rey de copas, FAS, ha dado la sorpresa en cuartos de final al dejar en el camino a Águila, que se perfilaba para la afición en general, el periodismo en particular, y para entendidos y no tan entendidos en la materia como favorito al título.
FAS, octavo, dejó al primer clasificado de la fase regular, y ahora enfrentará otra situación que, al menos en los papeles, le juega en contra.
Hablamos de la historia reciente, y es que últimamente el cuadro jaguar, que cerró cuarto en temporada regular, le tiene la medida a FAS, tanto así que el cuadro asociado no se impone en Santa Ana en el derbi desde aquel 4-1 del 24 de abril de 2022, cuando anotaron doblete Rivas y Díaz, y descontó Márquez.
Desde entonces, mucha agua ha pasado debajo del río para un derbi que tendrá su edición número 114, y en la que lleva la ventaja el conjunto jaguar, con 41 victorias, por 36 de los tigrillos, más 36 empates.
Además, el equipo que dirige Héctor Omar Mejía se ha llevado los juegos más recientes, un 2-1 del pasado 12 de octubre, con tantos de Delgadillo (11’) y Guerra (45’) - descontó Zaldaña al 90’ -, y un 0-3 de visita en el Quiteño, goleada obra de Delgadillo (14’), Guerra (67’ y 76’).
Eso sí, tampoco hay que ir demasiado atrás para encontrar un triunfo de FAS, lo consiguió el 23 de marzo de este año, pero como visitante en el Calero Suárez, un 1-2 obra y gracia de Nolasco (doblete al 21’ y 37’, y descuento de García, al 90’).
Es más bien en el Quiteño el problema de FAS. Ahí perdió el mencionado 0-3, de esta campaña, y empató 1-1 en el pasado Clausura 2024, igual que en el Apertura 2023. Además, cayó 0-3 en el Clausura 2023, y 0-1 en el Apertura 2022.
De hecho, este torneo, actuando como local (contra cualquier rival), FAS ganó 5, perdió 4 partidos y empató 2, es decir, casi que ganó tanto como perdió.
MIRA TAMBIÉN: Claudio Martínez: "Fito Zelaya no tocó la pelota"