Nada nuevo, nada por descubrir, pero alarmante. De 9 partidos disputados en Copa Centroamericana (es decir, el 75% del total para los equipos salvadoreños en fase de grupos), apenas se ha ganado uno y se perdieron los restantes.
Sumado a ello, Jocoro cerró último de su grupo y probablemente será el peor del torneo (Verdes de Belice lleva 0-3 y 12 goles en contra) al caer en todas sus presentaciones por goleada: fue 1-4 con Cobán Imperial, 0-4 con Saprissa, 4-1 con Universitario y 5-0 con Cartaginés, con lo que acabó en el sótano del grupo A.
En el B, FAS está en la misma posición, aunque con un partido pendiente, ante el CAI el próximo martes en Panamá. Sus otros tres compromisos fueron derrotas, la última por goleada de 2-4 ante Olimpia, que le metió el último cuando incluso ya jugaba con un hombre menos por expulsión.
Es muy probable que cierre como último de su grupo pues el que le sigue es Xelajú, que ya tiene tres puntos, lo más a lo que podría aspirar FAS, con la diferencia que el cuadro chapín tiene -2 en goles y FAS -5. Así que aún ganando en su último compromiso podría cerrar en el sótano.
Caso aparte, hasta el momento, es Águila, que cayó en su primer compromiso con Herediano, por 2-0, pero una victoria sobre la hora ante Diriangén lo tiene con vida en el grupo C, con tres unidades, justo tres menos que su rival de hoy en la noche, Comunicaciones. Mientras que con un partido más, Herediano comanda con 7 unidades. Además, a los emplumados les falta jugar contra Real España (miércoles 30 de agosto), el más débil hasta el momento del grupo y que lleva 0 puntos en 3 compromisos.
El balance es lamentable en cuanto a resultados, y en cuanto a fútbol, Jocoro ni compitió, no está para este nivel (2 goles a favor, 17 en contra. Último de grupo y probablemente de todos los grupos). Y FAS se vio superado, comenzó perdiendo en el torneo al no tener siquiera los extranjeros listos y a tono con una pretemporada adecuada (falta de planificación y pevisión). Además, todos acusaron falta de rodaje al prolongarse el arranque del torneo por no cumplir con los requisitos mínimos y por ir dilatándose todo (no firman contratos adecuados y legales, no quieren pagar pretemporada completa, quieren empezar siempre tarde los torneos de Primera para pagarle menos al jugador).
Con todos esos elementos, el fútbol salvadoreño da muestras de un retroceso importante en la región, a tal grado de perder ya en casa con equipos de Nicaragua.
Águila es un caso un poco aparte, pues comenzó pretemporada temprano, tenía algunos extranjeros trabajando con tiempo y mantuvo la base. De hecho, es el único que sigue con vida en el torneo y el único que ha ganado un partido. Hoy, ante Comunicaciones, será su prueba de fuego para decir si ha pasado al menos raspado el examen de Copa Centroamericana o si se despide apenas con una mejor nota que los otros equipos cuscatlecos, que siguen sin poder ser competitivos en eventos internacionales en términos generales, y que cada vez se ven más lejos de los restantes de Centroamérica.
Todos los partidos
Jocoro 1-4 Cobán Imperial
Herediano 2-0 Águila
Xelajú 2-1 FAS
Jocoro 0-4 Saprissa
Universitario 4-1 Jocoro
FAS 0-2 Real Estelí
Águila 1-0 Diriangén
Cartaginés 5-0 Jocoro
FAS 2-4 Olimpia
Faltan
Águila vs Comunicaciones (HOY)
CAI vs. FAS (martes 29 de agosto)
R. España vs. Águila (miércoles 30 de agosto)
MIRA TAMBIÉN: Le llueven críticas a Carabantes por el tercer gol de Olimpia