El campeón nacional, Águila, es tercero a falta de dos fechas, y aunque está difícil, matemáticamente incluso puede acabar primero, con permiso de Alianza y Luis Ángel Firpo, claro está.
De los paquidermos, lo separan 6 puntos, justo los 6 que están en juego aún a falta de dos jornadas, pero la diferencia de goles a favor de Alianza, además de que tendría que perder sus dos partidos restantes, dejan entrever que acabar primero luce imposible.
Por el segundo lugar, en cambio, hay todavía mucho qué decir. Firpo tiene 36 unidades, las mismas que Águila, aunque su diferencia de goles es +13 por +11 de los emplumados.
Ahí está el detalle que tiene que sortear Águila, además de ganar sus compromisos restantes. Este miércoles visita a Platense, y cerrará la fase regular con el Clásico Nacional ante FAS, en el estadio Óscar Quiteño, el próximo sábado.
Tras un flojo arranque de torneo, y en el que los jugadores insistieron en que no era importante cómo se comenzaba sino cómo se acaba, hoy por hoy Águila tiene una de las mejores rachas de la segunda vuelta.
Ahorita acumula tres victorias y un empate en sus últimos cuatro partidos, pero si analiza toda la segunda vuelta, apenas perdió una vez, un 1-0 ante Isidro Metapán, y totalizó cinco victorias, tres empates y dicha derrota.
Además, en los últimos 9 encuentros anotó 22 goles de los 39 a favor que lleva, y le ganó a rivales que le vencieron en la primera vuelta, como Firpo (4-2), o al menos no perdió (1-1 con Alianza).
Sin duda, el cuadro emplumado ha mejorado sus números, y, más interesante aún, que en la adversidad se sabe reponer. Ocurrió contra Firpo, lo perdía y terminó ganando. Y contra Santa Tecla (4-2) fue exactamente igual. Además, su goleador, Carlos Salazar, por fin ha vuelto a encontrar ritmo y ya lleva 7 dianas, con lo que está empatado en el cuarto lugar de la estadística junto con Rafael Tejada y Jonathan Esquivel, y por detrás de Yair Delgadillo (13), Sebastián Julio (11) y Styven Vásquez (11).
Pero, además, no depende de un sólo hombre para anotar. De sus últimos 11 goles, hasta 8 llevaron la firma de distintos jugadores, lo que le vuelve más impredecible. Y otro dato no menos relevante es que jugadores que no tenían papel protagónico, como Ronaldinho Caicedo, están apareciendo en el momento cumbre: tres goles ha firmado en los últimos duelos.
MIRA TAMBIÉN: Fuerte San Francisco prepara una sorpresa para el juego de fecha 22 del Clausura 2022