El Águila se impuso en Zacate por 0-3 al Platense, en un partido plagado de tarjetas y con polémica, ya que el primer tanto emplumado, obra de Santos Ortiz apenas en el 5', ocurrió cuando los gallos no tenían arquero.
Y es que Yimmy Cuéllar se encontraba en el suelo tras un choque leve precisamente con Ortiz, en una jugada en la que el balón quedó suelo, surgió un nuevo remate, un rechazo y el rebote le llegó al goleador emplumado.
En el video se observa cómo sí existe un contacto sobre la rodilla izquierda del meta viroleño, pero el réferi le dio continuidad a la jugada.
Claro está, al no haber pitado Filiberto Martínez los jugadores de Águila podían seguir la acción, tal y como ocurrió, pero la decisión referil se salta una de las reglas básicas del fútbol, que no puede seguirse una acción si el equipo rival no tiene arquero.
Desde redes sociales, sobre todo desde el lado emplumado, se ha criticado el hecho de que el golpe no existió (los videmos muestras que sí) o que no era suficiente para que se quedara tirado. Pero eso es independiente de lo que establece la regla, ya que esta no estipula la magnitud (cosa difícil de medir) de un golpe para que un arquero se pueda quedar tirado. La regla lo que establece es que no se puede continuar la jugada.
Los reclamos no se hicieron esperar. El presidente de Platense, Carlos Burgos, cuestionó si se trataba de negligencia o de algo más grave aún, corrupción. "Filiberto, ¿negligencia o corrupción? ¿Cuál es tu problema con Platense?", se quejó.
El exárbitro internacional y ahora panelista en el programa Los Ex del Fútbol, Élmer Bonilla, habló del tema en redes sociales y explicó que, en efecto, hubo un error arbitral.
MIRA TAMBIÉN: Alianza Women y Águila siguen imparables en el fútbol femenino