Club Deportivo Águila dejó escapar sobre lo último la que pudo ser una victoria balsámica y emotiva en medio del caos que sufre el fútbol salvadoreño, pero el Alajuelense le hirió sobre lo último con un 1-1 que deja cuesta arriba a los orientales en esta serie de ronda preliminar de Liga Concacaf.
Emplumados y leones presentaron idénticos esquemas en la cancha. En Águila, Agustín Castillo hizo debutar a Jomal Williams, quien arrancó por derecha en un 4-4-2 que tuvo a Medrano desbordando derecha y a los argentinos Acuña y Calabrese en punta. La Liga, por su parte, también dibujó cuatro volantes, con dos extremos, Mora y Góndola, que conformaban un interesante 4-2-4 en fase ofensiva.
Presentan propuesta para incorporar a FESFUT a Ley General de los Deportes
El hincha aguilucho se levantó dos veces de su asiento antes de los cinco minutos, con sendas aproximaciones de Calabrese y Williams, pero hizo su primera pataleta de la noche al 8', en una jugada escandalosa en la que un disparo de Medrano se desvió en la mano de un defensa dentro del área.
En la segunda pelota, el centro llegó perfecto a Luis Acuña, pero el línea alzó su bandera cuando todo el estadio cantaba el gol. Águila había arrancado con una vocación ofensiva tan sorpresiva como necesaria para imponer condiciones en su cancha.
La Liga despertó casi de inmediato y activó a sus mediocampistas para buscar el camino hacia el arco de Benji Villalobos, pero apenas contó con un par de llegadas muy lateralizadas.
Con algunas conducciones de Medrano, Calabrese y Williams por el centro del campo, Águila intentaba desequilibrar pero todavía le faltaba ese último pase brillante que acabara de acercarle al gol. Un remate cruzado del triniteño, a los 27'.
El cuadro de Alajuela casi no tenía respuestas, más que la pierna fuerte para tratar de frenar la creatividad aguilucha. No obstante, tuvo las dos más claras del primer tiempo.
Al 33' sacó un susto a los anfitriones con un buen pase de Smith desde línea de fondo y un centro que Góndola fue incapaz de controlar en el área chica, antes de ser despejado. Y al 37', Cubero, desde punto penal, voló sobre el larguero la última chance de gol real que tuvo la fase inicial.
Cerca de los 20 minutos comenzó a llover en el Barraza, se calmó un poco antes de arreciar de nuevo al 33'. Pero sobre la segunda parte se esfumaron las nubes.
El Barraza seguía expectante por cantar su primer tanto internacional y los aguiluchos, romper una sequía de 18 días sin cantar un gol en partido oficial por el maldito parón. En esa línea, Águila salió a buscar el resultado y Williams le acercó primero, pocos segundos después de la reanudación, con un remate a que los guantes de Moreira detuvieron sobre el primer palo.
Era el primer remate al arco de todo el partido para Águila. Lo que tanto necesitaba y le costó hallar en el primer tiempo. Acuña lo entendió y quiso probar su propia suerte desde lejos, al 50', solo para que le saliera un golazo de zurda al segundo palo (1-0), inatajable para Moreira y para una Liga que muy poco había hecho por conseguir ese tanto que ahora le encajaban.
Lógicamente, el cuadro tico hizo por reaccionar, pero no encontró vías para ser más profundo de lo que fue en el primer tiempo. Luchó por derecha, pero Williams cubrió bien a Melara y hasta provocó otro remate que asustó a Moreira, al 63'. Acuña también buscó su doblete, otra vez de larga distancia, al 74'.
Pero a cinco del final, en la rendija que siempre mantuvieron abierta dus centrales, Águila padeció con un centro a media altura que cabeceó Bryan Félix, recién ingresado, y le arrancó un punto inmerecido para nivelar la serie.