Águila se enfrenta esta tarde en Las Delicias al Diriangén nicaragüense en duelo de urgidos por la Copa Centroamericana, y casi sin margen de error para ninguno.
El cuadro salvadoreño llega colero del grupo con cero puntos tras caer ante Herediano en su debut, y los nicaragüenses, con una unidad en dos partidos.
Así las cosas, es urgente para ambos sumar de a tres si quieren mantener sus opciones de avanzar en el torneo. Pero las referencias que existen sobre enfrentamientos entre ellos no arrojan luz para nada.
Es más lo cercano en relación a cómo ha evolucionado el fútbol nicaragüense y cómo se ha estancado o retrocedido todo en el salvadoreño, que lo que puede decir la historia sobre estos dos.
Y es que las únicas veces que se enfrentaron fue hace poco más de 47 años, en el marco de la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, en 1976, un torneo que ya ni siquiera existe.
En esa ocasión, Luis Baltazar Ramírez "Pelé" Zapata condujo al Águila a una goleada al convertir un poker en el triunfo por 6-1 en la ida. Y en la vuelta, la historia fue similar, 5-1 a favor de los migueleños.
Eso sí, el cuadro nicaragüense sí se ha enfrentado a más equipos salvadoreños en los últimos tiempos, como a FAS o Alianza, y acumula 11 derrotas al hilo contra equipos nacionales en eventos o torneos de la CONCACAF, un dato no menor, pero la realidad actual es otra.
Real Estelí, otro grande Nicaragua, ya dio la campanada al ser el primero de ese país en ganar en tierra salvadoreña a un cuadro nacional, cuando hace unos días se impuso en Las Delicias por 2-0 a FAS y se clasificó a la siguiente ronda del torneo.
MIRA TAMBIÉN: Águila recibe al Diriangén con un gran peso encima