El Barcelona visitó al Shakhtar y perdió 1-0 en la cuarta jornada de la fase de Grupos de Champions League, en un partido en el que se pareció más a la versión de hace dos años, cuando recién llegaba Xavi Hernández al banquillo.
Lejos de tener profundidad y de generar opciones claras, paseó por ratos el balón sin ton ni son, haciendo estéril del 69% de posesión de pelota del que gozó.
Intrascendente en las zonas ofensivas, dejó espacios atrás, y tras 15 minutos el gran protagonista era Marc André Ter Stegen, el arquero, que ya había salvado un disparo casi a quemarropa para evitar el primero de los locales.
El Shakhtar urgía de un triunfo para meterse en la pelea, pues solo sumaba 3 puntos en los tres primeros encuentros, y lo consiguió a fuerza de ser ordenado, y de agarrar mal parado a un Barcelona que, cuando no encuentra un fútbol que fluya, sufre demasiado atrás a la contra.
Y así los pillaron, retrocediendo, llegó el centro desde banda derecha y, en punto penal, se perdió la marca de Marco Alonso, lo que aprovechó Danylo Sikan para abrir la cuenta con un cabezazo pegado al poste, sobre el 41'.
Apenas un disparo, perdido por cierto, de Raphinha le ponía cierta emoción del otro lado a las cosas, ante un Barcelona que tropezó una y mil veces con su misma idea, dominar el balón lateralizando, pero sin encontrar los espacios para ser más inquietantes y verticales arriba.
El segundo tiempo fue un calco y, más allá que Lamine Yamal le puso un poquito más de emoción al asunto, y que Joao Félix complicó de vez en cuando a la defensa del Shakhtar, al final, el Barcelona hizo muy poco si quiera para empatarlo, resultado que le habría valido para asegurar la clasificación a octavos de final, algo que no consigue desde hae dos años.
Apenas un remate directo a puerta en 90 minutos, por 4 de un Shakhtar que tiró menos (9 en total por 13 delos cules fue muy pobre para siquiera merecer el empate. Así, el Barcelona tendrá que esperar para poder celebrar su clasificación a la siguiente etapa.
Por hoy sigue líder, a falta de lo que haga el Porto con el Antwerp.
MIRE TAMBIÉN: Puyol: "Vinícius es un gran futbolista, pero..."