No hay claridad aún cuándo podría volver el fútbol en El Salvador, ni cómo será el proceso. Lo único que hay es esperanza en que la Comisión de Normalización que envíe FIFA pueda ordenar lo suficiente todo como para que el balón vuelva a rodar.
Mientras tanto, los diferentes sectores del fútbol se preparan, de una u otra manera, para tratar de contribuir a ello.
Para el caso, la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador, ASOFUTPROES, sigue principalmente enfocada en “que el fútbol se pueda activar lo más pronto posible. Nosotros somos los más afectados porque vivimos directamente del fútbol”, mencionó a CANCHA su presidente, Carlos Carrillo.
Este recordó que “nosotros tenemos reconocimiento por la Federación, ya hemos participado en dos asambleas, donde ya tenemos voz y voto”, y a donde precisamente él es el delegado.
“Sí, debemos votar en las elecciones (cuando, si se sigue el curso normal, eventualmente se convoque a elecciones del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, FESFUT). Lo que si, no fuimos tomados en cuenta en formar parte del comité. Fuimos bloqueados para no participar”, recordó.
“Es claro que como miembros tenemos derecho a participar en las elecciones del Comité, fuimos bloqueados por parte del anterior Comité, no nos llegó la invitación para formar parte. El anterior Comité los elegían de la Primera División, Segunda, Tercera y Adfas. Pero ahora también ya estamos los jugadores y entrenadores. Tenemos derecho a formar parte”, explicó.
Además, recordó que “no fuimos invitados porque al anterior Comité no les convenía porque no compartimos las mismas ideas erradas que tenían. Para nadie es un secreto que ya tenían armado cómo quedaría el nuevo Comité de la anterior Asamblea que se suspendió”, aseguró Carrillo.
Añadió que, "según la ley, el Comité debe estar formado por al menos dos representantes de Adfas, uno de Primera, uno de Segunda, uno de Tercera. Quedan espacios para los otros miembros (son 7 puestos), para jugadores y entrenadores”, acotó, y sostuvo que “tarde o temprano” tendrán que proponer un candidato de la asociación para formar parte de la dirección de la FESFUT, pero confesó que aún no están en ello. “Tenemos que trabajar en eso”, sostuvo.
Por otro lado, confirmó que están en comunicación con otras asociaciones del área (Guatemala y Panamá), y que “tenemos ahora unos asesores españoles que nos están ayudando en el reconocimiento de FIFPRO, que es el otro siguiente gran paso que vamos a dar”.
La FIFPRO es la Federación Internacional de las Asociaciones de Futbolistas Profesionales, y está conformada por 66 sindicatos, con lo que, al ser reconocidos y formar parte de esta, la ASOFUTPRO podrá tener mayor apoyo jurídico y fuerza.
MIRA TAMBIÉN: Las principales conclusiones tras la carta de FIFA a Fesfut