El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, cumple este miércoles 100 partidos el mando del equipo azulgrana en una dura prueba contra el Oporto en la segunda jornada de la Champions (1:00 p.m.).
La máxima competición continental se ha convertido en un objetivo prioritario tras dos años consecutivos cayendo en la fase de grupos.
El Barça empezó con buen pie esta temporada goleando 5-0 al Amberes belga para encabezar el grupo H de la competición continental empatado a puntos con el Oporto, segundo, con el que se disputará el liderato en el estadio Do Dragao.
"Llegamos en un buen momento y vamos a intentar ganar", dijo este martes Xavi, dispuesto a "competir a través del juego e imponer nuestra personalidad".
El triunfo contra el Amberes fue una inyección de moral para un equipo azulgrana que se reforzó en verano con la vista puesta en la 'Orejona' con hombres como Joao Felix, Joao Cancelo o Ilkay Gundogan.
Joao Félix ha recuperado la sonrisa desde que fue cedido por el Atlético de Madrid al Barcelona, donde el estilo de Xavi parece adecuarse más a sus capacidades.
"Me adapto mejor a la forma de jugar del Barça. Ahora estoy feliz, mi familia también y es lo más importante", dijo este martes el delantero luso.
El extremo portugués, autor de un doblete contra el Amberes y que se ha convertido en uno de los hombres más desequilibrantes del conjunto azulgrana, se enfrentará el miércoles al club donde se formó antes de su salida para explotar con el Benfica, donde también jugó Cancelo.
Los dos están dando un gran rendimiento al Barça, que afronta el miércoles su partido, sobre el papel, más difícil de esta fase de grupos.
Xavi intentará festejar de la mejor manera posible en la ciudad portuguesa su partido número 100 en el banquillo del Barça, al que llegó en noviembre de 2021 con la misión de enderezar el rumbo del equipo.
En todo este tiempo, el excentrocampista estrella del club azulgrana ha vuelto a generar ilusión ganando una Supercopa de España y la pasada Liga.
- Asignatura pendiente -
Pero, sigue teniendo la asignatura pendiente de Europa, donde, tras caer de la Champions a la Europa League, tampoco pudo ir hasta el final en la segunda competición continental.
"Hemos de volver a competir en Europa. Es nuestra asignatura pendiente. Mañana es un gran escenario para ello", afirmó Xavi.
El técnico catalán no podrá contar para este encuentro con los lesionados Frenkie de Jong, Pedri y Raphinha, pero puede apoyarse en unos jóvenes jugadores como Gavi, Lamine Yamal, recién renovado, o Fermín López, que ha demostrado ser una alternativa para el centro del campo azulgrana.
"Es un placer y me enorgullece que jugadores de la casa rindan y cumplan. Balde, Lamine, Fermín y Gavi son importantes. Me enorgullece que los jóvenes de la casa marquen diferencias", afirmó Xavi tras ganar 1-0 al Sevilla el viernes pasado.