El Barcelona logró un empate en Nápoles (1-1) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, un resultado que como visitante ha repetido otras 14 veces en eliminatorias de la máxima competición europea y que en 13 de ellas le fue suficiente para sellar, en la vuelta, el pase a la siguiente ronda.
El único antecedente que no es favorable para los intereses del equipo azulgrana se remonta a los cuartos de final de la temporada 2002-03 contra el Juventus.
Desde esa lejana noche del 22 de abril de 2003, el Barça ha disputado nueve eliminatorias de Champions que empezaron con un empate en el partido de ida disputado lejos del Camp Nou, donde el equipo azulgrana no falló en la vuelta.
En los cuartos de final del curso 2005-06, el Barça rascó un empate en casa del Benfica (0-0). Una semana después, el equipo entrenado por Frank Rijkaard derrotaría al conjunto portugués con dos golés de Ronaldinho y Eto'o (2-0), los líderes de una escuadra que pocas semanas después levantaría la 'orejona' en la final disputada en París contra el Arsenal (2-1).
En 2008-09 empató la ida 1-1 con el Olympique de Lyony ganó 5-2 la vuelta. Una temporada después, otra goleada (4-0) en la vuelta puso fin a la resistencia del Stuttgart (1-1) en la ida disputada en Alemania.
Y en esa eliminatoria los de Pep Guardiola dejaron escapar vivo al Arsenal en el Emirates Stadium (2-2) y resolvieron la eliminatoria gracias a un póquer de Leo Messi tras el gol inicial de Nicklas Bendtner en el Camp Nou (4-1).
Luego el Milan, en la temporada 2011-12. De los últimos antecedentes, el único en el que el Barça no sumó una victoria como local fue en los cuartos de la temporada 2012-13 ante el Paris Saint-Germain. El partido de ida finalizó en tablas (2-2) y, por el valor doble de los goles, el conjunto azulgrana tuvo suficiente con un 1-1 en el Camp Nou.
En los octavos de final de la 2017-18, el Barça eliminó al Chelsea en el Camp Nou con una victoria en la vuelta (3-0) cimentada gracias a Messi, autor de dos goles, y Ousmane Dembélé, que disiparon las dudas generadas por el 1-1 cosechado en Stamford Bridge.
Una temporada después (2018-19), el Olympique de Lyon, que logró un empate en la ida de los octavos de final (0-0), sería aplastado en el Camp Nou (5-1) por Messi, en dos ocasiones, Coutinho, Piqué y Dembélé.
El último precedente que sonríe al Barça se asemeja al escenario actual: mismo rival (Nápoles), misma eliminatoria (octavos de final) y mismo resultado en la ida (1-1).
El equipo de Quique Setién, resolvió la eliminatoria en la vuelta (3-1) con goles de Lenglet, Messi y Luis Suarez. Fue un duelo disputado sin público y seis meses después del primer partido por el parón provocado por el coronavirus. Pocas semanas después, el Barça caería eliminado a manos del Bayern Múnich (2-8) en los cuartos de final disputados a partido único en Lisboa.
MIRA TAMBIÉN: Xavi: “Estamos abonados a sufrir en victorias épicas”