El FC Barcelona se verá sometido a una nueva investigación judicial, ya que según adelanta este martes el diario español El País, durante el miércoles será oficial la presentación de una extensa denuncia al cuadro catalán por el delito de "corrupción continuada en el deporte" vinculada a los multimillonarios pagos que le hizo el club al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de España, José María Enríquez Negreira.
De acuerdo al rotativo, tras casi un año de investigación, la denuncia se dirige también contra el expresidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, personajes de su equipo directivo responsables de los pagos y también contra Negreira, que hasta el año 2018 recibió, a través de una empresa, casi siete millones de euros del Barça por supuestas asesorías verbales cuya veracidad está en entredicho.
Barcelona resiste con diez su liderato y ganó ante el Valencia
Negreira afirmó en declaraciones por denuncias de incremento de patrimonio ante la Agencia Tributaria española, que el club le pagaba para garantizar "arbitrajes neutrales" en sus partidos, sin embargo no quiso sostener sus palabras cuando fue llamado por la Fiscalía a declarar, argumentando padecer de Alzheimer.
Aunque en España, este delito en el ámbito deportivo comenzó a ser vigente en 2010, la denuncia consigna que el Barça pagaba desde 2001 al 2018, cuando Bartomeu canceló los pagos. Los presidentes que estuvieron en todo ese tiempo fueron Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010), Sandro Rosell (2010-2014) y Bartomeu (2014-2020).
De acuerdo a la denuncia, los catalanes también pagaban al hijo de Negreira, Javier Enríquez, por informes arbitrales de los que sí hay constancia documental, pagos que eran procesados por la empresa del exdirectivo del club Josep Contreras, quien recibía comisiones de hasta el 50% de lo pagado a Enríquez.
"No se puede cambiar el relato, pero nada pasa por casualidad, hay una campaña para controlar al club desde LaLiga y CVC. Lo de que apoyemos a la Superliga tampoco ayuda. Pero esto ha pasado cuando el club empieza ir bien y ahora sólo aparecen noticias negativas incluso contra mi persona", ha dicho por su parte el presidente Laporta, en una declaración citada por la Cadena SER en la ciudad condal durante el martes, minutos después de la revelación de El País.
¿Qué sucede si les comprueban los delitos? Según el Código Penal español, les esperaría una condena entre seis meses y cuatro años de prisión, además de inhabilitación y el pago de una multa. Todos los presidentes arriba mencionados, salvo Bartomeu están exonerados de cargos, porque el delito a juzgar ya prescribió, según la justicia ibérica.