Tras dos años como presidente del Comité de Regularización de la Fesfut, Humberto Sáenz Marinero habló de todos los temas de su gestión en exclusiva con Cancha. Sus reflexiones, divididas en temas:
-Dos años al frente de Fesfut: "No una carga pero si una responsabilidad muy grande, un desafío grande que consumía mucho de nuestras energías y tiempo".
Humberto Sáenz Marinero: "Sí, tenemos chances de ir al Mundial del 2026"
-Presiones: "Cuando hicimos el ejercicio para asumir el reto sabíamos que entrábamos a un área dónde hay mucha pasión, no sabíamos que entrábamos a un área donde hay mucha desinformación. Esto nos pegó un poco más de lo que hubiésemos querido. La desinformación es bárbara".
-Balance: "Fue positivo lo que logramos, el trabajo que hicieron los compañeros. Lo veo positivo, nos quedamos con las ganas de terminar algunas cosas, nos hubiese gustado terminar el proceso de elecciones, esa tarea ni siquiera la comenzamos y nos quedamos con ganas que se aprobaran los estatutos, nos tomó las primeras seis semanas de este año, estatutos modernos que cumplen con las normativas FIFA y locales".
-Estatutos: "El trabajo de los estatutos inició en el segundo período de la gestión. El primer año por pedido de nuestros jefes (FIFA) no lo hicimos. En seis semanas trabajamos un borrador en febrero y un segundo borrador con ajustes en marzo, y los enviamos a FIFA. Hasta el día de hoy está en revisión de FIFA. Supusimos que entre dos o tres meses iban a estar, incluso hicimos un calendario, una hoja de ruta".
-Lo mejor de su gestión: "Destacaría cuatro cosas, no necesariamente en este orden. La regularización que se hizo en la relación con la autoridad estatal deportiva (INDES). Cuando nosotros llegamos eso era inexistente, estaba destruída, no había ningún canal de comunicación. Y hoy hasta dejamos proyectos concretos de colaboración. Segundo, implementamos el proceso de licenciamiento, a pesar de que FIFA lo exigía desde hace 20 años, nadie se había atrevido a hacerlo andar. Se inició en Primera y Segunda División. El tercer punto fue haber logrado conformar una institución con órganos independientes y autónomos que funcionan más allá de la cabeza de Fesfut. Y cuarto, ha quedado un borrador de estatutos muy bueno.
-Lo peor: "Existieron problemas importantes. No hubiésemos querido el problema que nos golpeó con la salida de De la Barrera, no hubiésemos querido tener un desafío tan importante como lo que significó la tragedia del Cuscatlán, que nos hizo enfocarnos en asuntos de seguridad. Y la resistencia que encontramos en algunos sectores de las estructuras del fútbol, que retrasó la toma de algunas decisiones. Era frecuente escuchar "así se ha hecho siempre", "ustedes no vienen del fútbol y no saben cómo se hace". Nos decidía aún más a cambiar las cosas".
-Deudas de equipos con jugadores: "Al inicio lo único que veíamos eran denuncias que se hacían en redes sociales pero no llegaban a la Federación. Hoy, las denuncias llegan a la Federación; se ha generado la confianza de que cuando tocan la puerta de la Federación, se les responde. Y se han tomado medidas correctivas. ¿Falta mucho? Sí. La Federación es un ente privado, no es una autoridad pública, no es el Ministerio de Trabajo".
-Su llegada a Fesfut: "No tenía contacto ni en Fesfut, ni en FIFA ni en Concacaf. Recibí una llamada en aquel momento de Marco Leal (hoy ya no pertenece a Concacaf) Estaba en mi vehículo y pensé que era una broma que me estaban haciendo. Había visto las noticias de que había un problema en la Federación pero hasta ahí. En ese momento estaba sorprendido de que me contactaran y antes de responder hice mis reflexiones personales y profesionales".
-La Fesfut cuando llegó: "Era un desierto. No había nada. Mucha incertidumbre, habían transcurrido dos meses que la Federación estaba acéfala, muchos problemas financieros, el principal que no se le había pagado por dos meses a los empleados, a los cuerpos técnicos. Ese fue el primer problema a afrontar. Me acuerdo que la primera noche que nos quedamos los cuatro solos en la Federación (los integrantes de la Regularizadora), no había nadie más, ni Secretario General había. Encontramos muchas irregularidades, mal manejo de recursos, necesitábamos un auxilio para la Secretaría General y FIFA nos apoyó con la llegada de Margarita Escobar. Tuvimos que acelerar el proceso de aprendizaje. Problemas de todo tipo, financieros, deportivos, legales…"
-Resultados deportivos: "Salvo el incidente de De la Barrera, fue un error claramente haber elegido a una persona con ese escaso compromiso. Aparece David Dóniga con quién estamos muy contentos. Yo sé que única y exclusivamente tendemos a ver los resultados de la Selecta Mayor y esos resultados no han sido como queríamos pero creo que se van a empezar a ver, de hecho ya hubo un par de resultados positivos y veremos más. Pero los equipos no solo son la selección mayor. La continuidad que se le dio al proyecto de Eric Acuña (Femenina) fue una decisión nuestra y han tenido grandes resultados. Con las selecciones menores femeninas también se han mejorado muchos los resultados. Recuerdo que cuando llegamos, hubo una goleada enorme que nos dio Canadá y ahora no aparecen esas goleadas. En menores masculinas, los resultados tampoco han sido tan desastrosos como a veces se vende. Tuvimos que armar equipo para Juegos CA porque estaba descalificado, revivimos esa clasificación y logramos, a través de Concacaf, que pueda participar. Entiendo la crítica, la valoramos, intentamos corregir cosas. En Fútbol playa tuvimos una participación muy buena en Santa Marta".
-Hugo Pérez: "Cuando asumimos, la Mayor no era algo que nos planteamos porque no íbamos a hacer nosotros, llegábamos hasta agosto 2023 y la eliminatoria no arrancaba hasta 2024. Cuando FIFA nos pide que nos quedemos un año más, entonces si era tema nuestro. Comenzamos a trabajar en función de eso y se tomaron esas decisiones. ¿Sabíamos que esto iba a traer un costo importante? Si. Pero siempre nos mantuvimos independientes".
-¿Por qué Diogo Gama? "Fue una de las decisiones más pensadas. Fue un proceso que tardó mucho tiempo. Antes tuvimos intentos fallidos, uno de ellos era crear una comisión de notables que no funcionó. Entonces contratamos una empresa que tenía experiencia con FIFA, le pusimos los parámetros entre ellos la remuneración, y pedimos que identificara perfiles. De 30 perfiles elegidos bajaron a 15, luego quedaron 5 al final tuvimos que decidir entre 3 personas, con sus fortalezas y debilidades (la empresa fue Virtus Sport)"
-Candidatos para elecciones: "Esto es un borrador y no sabemos que puede cambiar. Puedo decir que nuestra propuesta abre la Federación a candidatos que no necesariamente pertenezcan a las estructuras, que deberían cumplir ciertos perfiles".
-Mundial 2026: "Pienso que tenemos buenas oportunidades de clasificar al Mundial. Lo hablo con convencimiento de lo que he visto, del trabajo que estoy seguro que sí se le da continuidad, va a dar resultados".