De entrada uno no encontraría parecidos entre India y El Salvador, más allá de algunos vínculos, como por ejemplo, que el extécnico de la Selecta, Albert Roca fue subcampeón de la Copa AFC hace un par de años con el Bengaluru o que Clayvin Zúñiga dejó Limeño para irse al Churchill Brothers en esas ligas.
Pero resulta que actualmente, la All Indian Football Federation (AIFF) ha sido intervenida por la Corte Suprema de la India, debido a que no realizó en tiempo sus elecciones de Comité Ejecutivo y actualmente está a cargo de dicha federación, un Consejo de Administradores que cuenta con la aprobación de FIFA, a pesar que surgió de un tercero.
OFICIAL: No habrá fecha 3 del Apertura 2022, el fútbol sigue paralizado
¿Qué motivó este conflicto? A manera de síntesis, desde 2017 había dos primeras divisiones en la India, la Indian Super League (ISL) y la I-League, ambas fueron validadas por la AIFF. Para la temporada 2019-2020, se repartieron los cupos de competiciones internacionales. ISL daba boletos a la Liga de Campeones de la AFC y la I-League daba boletos a la Copa de la AFC.
Sin embargo, parte de la actualidad del conflicto radica en que en 2017 se tomó la decisión que a partir de esta temporada, la ISL se convirtiera en la única Primera División y la I-League pasaría a ser segunda división. Esta temporada no tendría ascensos ni descensos la ISL, y los próximos dos campeones subirán de I-League a ISL si cumplen los requisitos que la asociación elija. Eso parecía estar resuelto...
Pero la segunda parte del conflicto radica desde abril, cuando el Ministerio de Deportes (INDES, si se traslapa a El Salvador) informó a la Corte Suprema de India que Praful Patel, presidente de la federación desde 2008 ya no podía seguir siéndolo, ya que cumplió los tres periodos que se permitían en el Código Deportivo (Ley de los Deportes) de aquel país en diciembre del 2020, desde esa época, la asociación nunca hizo las elecciones para sustituirlo, según ellos, en un amparo de la misma Corte Suprema.
Finalmente, a mediados de mayo, la Corte Suprema decidió nombrar un Consejo de Administradores (Comisión Normalizadora, si se traslapa) con el excomisionado electoral SY Quraishi, el exjuez de la Corte Suprema, Anil Dave, y el excapitán de la selección, Bhaskar Ganguly como miembros, para que administren la federación hasta que se forme un nuevo organismo, con base a nuevos estatutos.
Avalados, pero con fecha límite
Desde mayo, una comisión de la FIFA con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) se está reuniendo con el Consejo de Administradores, dándoles aval de laborar y trabajando de la mano con todos los sectores para construir estatutos que cumplan los requerimientos de la FIFA, con fecha límite del 31 de julio, si eso no es posible a esa fecha, FIFA suspenderá definitivamente a la federación india, con todas las consecuencias que eso implica.
Luego del 31 de julio, que terminaría la labor del Consejo de Administradores, el 5 de agosto se debe nombrar un Comité Ejecutivo extraordinario que convocara a elecciones antes del 15 de septiembre.
Ahora, el problema radica en que este martes, Football Sports Development Limited (FSDL), la empresa que es dueña de la ISL presentó una demanda a la Corte Suprema porque según ellos, el Consejo de Administradores no tomó en cuenta sus observaciones y botó otras, entre ellas, que ISL sea la única primera división del país. También, las 35 asociaciones estatales de la AIFF pidieron intervenir, con lo que parece indicar que los tiempos no resultarán para terminar los estatutos.
La Corte Suprema india se reunirá este jueves y de allí dependerá el futuro del fútbol de aquel país, ante la amenaza certera de la FIFA de sancionar al país si no se cumplen sus tiempos. No solo El Salvador está en riesgo de suspensión…