El salvadoreño Iván Barton ha sido uno de los grandes protagonistas del Mundial de Qatar 2022, por sus buenas actuaciones en los tres partidos que ha dirigido en este Mundial: Alemania ante Japón, Brasil contra Serbia, estos dos de la fase de grupos, y el último, por los Octavos de final, Inglaterra contra Senegal.
El cuscatleco se ha llenado de elogios de distintas personalidades relacionadas al fútbol de distintas nacionalidades, entre ellos exárbitros, exjugadores, extécnicos, quienes han hecho sus comentarios durante alguna transmisión televisiva o en redes sociales.
"Iván Barton de El Salvador con un gran arbitraje": Felipe Ramos Rizo
Y pensar que hace algunos meses, Barton fue acusado por algunos dirigentes de la Primera División de incitar a los demás árbitros a no arbitrar en la Liga, en el inicio del parón del fútbol nacional por los problemas administrativos en la Fesfut.
El 14 de julio, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Fesfut. Lo que provocó el paro de labores administrativos en la Federación. El Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte inhabilitó a los miembros del Comité Ejecutivo y afectó las designaciones de la jornada 2 del Apertura 2022.
La Liga Mayor, a través de Waldo Polío, vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la Fesfut, ordenó a los silbantes a dirigir esos partidos, supuestamente “con el aval federativo”. Pero eso no era así. Los árbitros, “engañados” asistieron a dos partidos: Santa Tecla-Metapán y Alianza-11 Deportivo (que no se jugó por lluvia). Al día siguiente los árbitros se reunieron y decidieron, que, si no había un aval federativo, no se presentarían a los partidos.
Dicho y hecho. Tras un compás de espera, los árbitros decidieron no asistir a los estadios de la Liga Mayor. Mientras se dio eso, los dirigentes de la Primera División emitieron un comunicado, amenazando a Iván Barton y demás árbitros que si no presentarse interpondrían “un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue quien está coaccionando a los árbitros para que no se pueda desarrollar el fútbol en debida forma”.
Los árbitros omitieron esta amenaza y decidieron apoyar a Barton, quien de esto pudo haber visto afectada su participación mundialista: “Quieren responsabilizar al compañero Iván Barton de cualquier situación, como Asociación manifestamos lo siguiente: la postura arbitral no es exclusiva de nuestro compañero Iván Barton. Es una decisión de todos los árbitros. Rechazamos cualquier persecución en su contra”, expresaron los silbantes a través de una nota.
Barton también reaccionó: “A la Primera División les queremos dejar bien claro, que a nosotros no nos está coaccionando nadie. Quieren acusarnos a la Fiscalía, ¿por qué? Simplemente por pedir la autorización de Ley Deportiva. Nos debemos a los estatutos de FIFA y es a quienes reconocemos”.
Los árbitros mantuvieron su postura. Los partidos se suspendieron. Esta decisión luego fue respaldada por FIFA, quien casi dos meses después nombró una Comisión de Regularización en la Fesfut, para que el fútbol regresará, los árbitros tuvieran respaldo y los silbantes… Las aguas volvieron a su cauce e Iván Barton y Jonathan Morán, ahora escriben un capítulo especial del arbitraje salvadoreño.