Iván Barton fue elegido como uno de los dos voceros por parte de la Asociación Salvadoreña de Árbitros del Fútbol profesional (Asaprof), en la conferencia de prensa donde el gremio sentó postura sobre lo que está pasando en el fútbol nacional.
El referí, quien va a dirigir en el Mundial de Qatar 2022, reiteró que esto “es una decisión del gremio y estamos unidos. No es una decisión personal. Hay personas allá afuera, incluso ex árbitros que no respetan la profesión que un día les dio de comer y ahora están en contra de nosotros. Pero nosotros vamos a estar unidos”, dijo.
Nos debemos a los estatutos de FIFA, dicen árbitros salvadoreños
Barton, junto a los demás miembros del gremio, fueron amenazados por la Primera División de ser demandados ante la Fiscalía, para que los investigara sobre quien los estaba coaccionando para no arbitrar.
“Esto es deportivo, no se con quien nos van a acusar. Somos árbitros de fútbol que nos debemos a una estructura ya establecida, desde hace cuantos años está afiliada la Federación a la FIFA. Igual si ellos quieren poner sus árbitros y dicen que los árbitros a los que reconoce FIFA, no los reconocemos, están en su libertad de hacerlo”, comentó.
Hasta el domingo al mediodía, nadie de la Asociación o del Comité Ejecutivo se había comunicado con los árbitros, mencionó Barton y esto también pone en duda la realización de la jornada 3 de la Primera División, que está programada para este miércoles.
“Mientras no exista comunicación, nosotros estamos en el limbo. Estamos actuando bajo la dirección de quién, de FIFA, no porque el Comité no está en funciones”, detalló.
Los lunes, los árbitros cumplen con una reunión de asociación. Hasta esa estaba en duda, comentó el árbitro, sobre todo lo que está pasando. Barton, al igual que los demás miembros, esperan que esta situación se pueda solventar lo más pronto.