La Copa del Mundo Qatar 2022 terminó este lunes para el árbitro salvadoreño Iván Arcides Barton y su compañero, David Jonathan Morán, quienes fueron separados en el último corte de la competición, que corresponde a las semifinales y final del Mundial, que será este domingo.
El salvadoreño dirigió tres partidos con buen suceso, como el Alemania 1-2 Japón y el Brasil 1-0 Suiza por la fase de grupos, así como el Inglaterra 3-0 Senegal por los octavos de final; en cuartos de final fue el cuarto árbitro del Marruecos 1-0 Portugal.
El barbero migueleño se fue a Qatar a cortar a los mundialistas
Mientras tanto, el asistente David Morán estuvo presente en los mismos tres juegos que Barton desde su posición de asistente 1, mientras en el Marruecos 1-0 Portugal se desempeñó como árbitro de reserva.
Las tres tarjetas amarillas en igual cantidad de partidos hablan del trabajo que desempeñó el árbitro santaneco que terminó un gran año 2022, donde estuvo presente en el Octogonal Final de Concacaf, Nations League, Liga de Campeones de Concacaf, Premundial Sub-20 y Liga Concacaf.
La labor de Barton como principal fue destacada por diversos árbitros de talla internacional como Eduardo Iturralde González y Rafael Ramos Rizo, quienes lo evaluaron de manera positiva en la primera gestión de un árbitro salvadoreño que trasciende de la fase de grupos de un Mundial.