Después de que el fútbol salvadoreño estuvo caminando sobre la cuerda floja, donde estuvo el riesgo de un castigo de FIFA, hasta la desafiliación; la Primera División regresa esta tarde, con el reinicio del torneo Apertura 2022.
Fueron días bastantes oscuros, de mucha incertidumbre, a partir del 14 de julio, cuando la Fiscalía allana a la Federación de Fútbol, en vías de investigación contra el presidente de la misma, Hugo Carrillo, por los delitos de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos. Un día antes se disputó el último partido de la Liga Mayor, entre Alianza y Firpo (2-1), que cerraba la primera jornada.
LEA MÁS: "A estas alturas de mi carrera, el entusiasmo ya no te gana": Nelson Bonilla
Al día siguiente, el torneo es suspendido porque no se pueden realizar cuestiones administrativas, ante el allanamiento.
Después, el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones deportivas suspende al Comité Ejecutivo de la Fesfut y eso afecta más las situaciones administrativas, al no contar con un ente rector.
La Comisión de árbitros confunde las decisiones y dirigen el partido entre Santa Tecla y Metapán (0-1), el 16 de ese mismo mes.
LEA MÁS: Esto hicieron los jugadores para sobrevivir durante el parón del fútbol salvadoreño
Luego, el Indes nombra un Comité de Normalización, que no reconoce FIFA y exige la intervención en la Federación, de lo contrario tomarán acciones, que podrían incluir las sanciones al fútbol salvadoreño. Los dirigentes de las tres categorías profesionales y la Asociación de jugadores piden al Indes retirar a la Comisión del Indes, que obedece al pedido. FIFA reacciona y anuncia que colocarán un Comité de Regularización.
Tras dos semanas sin noticias, los dirigentes y jugadores se comienzan a desesperar. Algunos elementos dejan el país, porque había mucha incertidumbre sobre el reinicio de las actividades. Pero se instala el Comité de Regularización de la Fesfut y permite la reactivación del fútbol.
Primero lo hizo la tercera División (el 3 de septiembre), Luego lo hace la Segunda y la Primera, este 17 de septiembre, con el reinicio del Apertura 2022.
Dice el refrán, "los cambios son para mejorar". Se cumplirá con el fútbol salvadoreño.